Los primeros 6 meses del 2017 fueron terribles y mortales para la prensa en México

El día de hoy Articulo 19 ha publicado su reporte semestral sobre la violencia contra la prensa en México. Y sí, las noticias no son buenas.

Estos primeros seis meses se  documentaron 276 agresiones, entre las que se incluyen 6 asesinatos de periodistas y una desaparición. Estas cifras representan un incremento del 23% respecto a las registradas durante el primer semestre del 2016.

¿Quiénes fueron la y los periodistas asesinados?

Con armas de fuego y a plena luz del día fueron asesinados:

Cecilio Pineda

 

 

 

_____

_____

 

 

 

 

 

 

 

Ricardo Monlui

 

 

 


 

 

 

Miroslava Breach


Escucha nuestro podcast



Maximo Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Javier Valdez

Foto: Vía Ríodoce

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jonathan Rodríguez

 

 

A los asesinatos se suma la desaparición del periodista Salvador Adame, quien fue forzado a subir a una camioneta negra por un grupo de hombres armados y “encapuchados”, el 18 de mayo en el municipio de Múgica, Michoacán.  Aunque la Procuraduría local asegura haber encontrado sus restos, la familia duda de los resultados debido a las múltiples inconsistencias en la investigación, por lo que ahora se encuentra a la espera de un peritaje independiente para aclarar lo sucedido.

Hasta la fecha, 24 periodistas permenacen desaparecidos en México.

¿Quiénes son los agresores?

Se presume que el 50.7% de las agresiones fue cometido por funcionarios públicos. El resto de los ataques vienen del crimen organizado y en menor medida particulares o miembros de partidos políticos.

***

Este ha sido el semestre más violento en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto y si esto no para, 2017 será recordado como el peor año para la prensa en mucho tiempo. Con los registros obtenidos por la organización se calcula que en el país se agrede a un periodista cada 15.7 horas, es decir que 1.5 agresiones son registradas diariamente.

Veracruz, Guerero y Coahulia encabezan la lista en cuanto a número de agresiones, sin embargo la organización destacó el caso de este último estado, pues en pleno proceso electoral las agresiones tuvieron un incremento del 325%.

 

Para consultar el informe completo puedes hacer click aquí.

Previo

Lo que se sabe del atentado en Barcelona, 32 heridos y al menos 13 fallecidos

Siguiente

Dará inicio el Festival Internacional de Cine de Monterrey

Sin comentarios

Deja un comentario