Inauguran el Centro Cultural Rosa de los Vientos en Monterrey
El Centro Cultural Rosa de los Vientos, proyecto estratégico que colocará al noreste del país a la vanguardia en formación artística, fue inaugurado este miércoles 30 de agosto en Monterrey. Cuenta con 25 aulas, auditorio, salones de ensayo, sala de exposiciones y un foro de caja negra con equipamiento de punta, todo ello en 10 mil metros cuadrados de construcción.
En ceremonia encabezada por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, afirmó que el Instituto Nacional de Bellas Artes impulsa el Programa de Escuelas de Iniciación Artística y actualmente existen 61 escuelas asociadas en el país, y 13 más se abrirán este año como es el caso de Rosa de los Vientos, que atenderá alrededor de 500 niñas y niños de entre 6 y 15 años, propiciando con ello una formación integral y fortaleciendo la vida cultural en el estado.
En la ceremonia estuvieron presentes también Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cinematografía y Cultura de la Cámara de Diputados; Víctor Fuentes Solís, presidente municipal de San Nicolás de los Garza; Ricardo Marcos González, presidente de Conarte; Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura; y Bárbara Herrera de Garza, presidenta del Patronato Rosa de los Vientos.
La secretaria de Cultura dijo que el reconocimiento que México da hoy a la cultura y a su trascendencia en la vida social, económica y educativa, es muestra del compromiso del Gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, de sumar voluntades en favor de las y los mexicanos y su derecho a la cultura, y para impulsar el trabajo transversal entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad.
“En esta tarea compartida que fortalece al país, la Rosa de los Vientos es un nuevo espacio para la convivencia, el encuentro, el diálogo y la armonía social. Aquí se atenderá también a los adultos mayores, que tendrán en los talleres artísticos y culturales, servicios y actividades que convertirán a este foro en un punto de encuentro”.
Ante los alumnos y maestros de la Escuela de Iniciación Artística, así como de padres de familia, María Cristina García Cepeda celebró que esta comunidad cuente ahora con un espacio para la educación artística y un nuevo foro para la cultura.
“La Rosa de los Vientos es una casa de puertas abiertas, una invitación al encuentro con la cultura para estimular el talento y despertar la sensibilidad artística en las niñas, niños y jóvenes, que contribuye a formar ciudadanos solidarios y libres, un lugar donde impulsamos un programa de educación artística para invitarlos a descubrir y apropiarse del universo infinito del arte”.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que este proyecto es un ejemplo de descentralización que se suma a los esfuerzos por hacer de la cultura un pilar en el crecimiento del estado, tanto en las zonas metropolitanas como en las rurales.
“Tenemos más de 100 orquestas infantiles y seguiremos invirtiendo porque todos puedan tener acceso a las expresiones artísticas y culturales”, señaló.
Con un costo total de 88 mdp, el centro tendrá profesores formados y capacitados por el Instituto Nacional de Bellas Artes que ofrecerán hasta 2 mil cursos y clases anualmente, en disciplinas como teatro, música, danza folclórica, contemporánea, y clásica; pintura, acuarela, escultura, grabado, literatura, y multimedia.
El anfiteatro al aire libre será un punto de reunión para la comunidad cultural y el foro Caja Negra es considerado el más grande de su tipo en América Latina, con 10 mil 500 metros cúbicos, 16 metros de alto y 300 metros cuadrados de superficie.
Víctor Fuentes Solís, presidente municipal de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, celebró que este centro inyecte un nuevo dinamismo cultural a su municipio y a la entidad, centrándose en niñas, niños y jóvenes que son los principales beneficiarios de este esfuerzo.
“Este centro tiene un patronato autónomo y cuenta con la asesoría de la Secretaría de Cultura, a través del INBA, lo cual garantiza su calidad y continuidad para servir a la comunidad y fortalecer el tejido social”.
Bárbara Herrera de Garza, presidenta del Patronato Rosa de los Vientos, afirmó que este centro es resultado de la suma de voluntades entre los diferentes niveles de gobierno para el beneficio de la sociedad.
“A través de esta iniciativa se puede cambiar el panorama de los ciudadanos a través de la cultura y el acercamiento al arte. El Centro Rosa de los Vientos es una aventura que comienza para toda nuestra comunidad”, concluyó.