ONGs piden al Senado discusión abierta para elegir al Fiscal General

Estas semanas han sido de gran tensión por la próxima elección del primer Fiscal general de México. Por una parte la sociedad civil organizada se ha opuesto rotundamente a que Raúl Cervantes, actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR) obtenga el pase directo a este nombramiento. Además de eso han impulsado el proyecto #UnaFiscalíaQueSirva, en el que se ha advertido que de no haber rendición de cuentas y una supervisión efectiva, el nuevo órgano encargado, entre otras cosas, del combate a la corrupción será inservible.

La propuesta busca que se garantice la independencia política del Fiscal General y las fiscalías especializadas en el tema anticorrupción, delitos electorales y derechos humanos; y desvincular estos puestos clave de prácticas de control político desde los partidos. Además piden que  sean seis y no nueve los años en que dure la titularidad del fiscal general, que se cree un Consejo del Ministerio Público de la Federación y se incorporen facultades a la nueva Fiscalía para atraer casos del fuero común para los casos que las instancias estatales no hayan podido resolver.

El pase directo también ha fracturado la bancada del Partido Acción Nacional. Pues 12 de los 38 senadores están dispuestos a ir contra de la postura de su dirigente: Ricardo Anaya, quien buscaba bloquear el nombramiento de Cervantes.

Este 1 de septiembre, el movimiento #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, integrado por diversas organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta al Senado en la que piden que la elección del Fiscal sea una decisión que genera confianza. Para lograr lo anterior resaltaron que la elección debería provenir de una discusión abierta y no de una votación de mayoría simple, como planea hacerse.

Además exhortan a que se tome en cuenta el proyecto ciudadano que será presentado el próximo martes para construir una Fiscalía Autónoma capaz e independiente.

 

Esta es la carta íntegra:

Previo

Inauguran el Centro Cultural Rosa de los Vientos en Monterrey

Siguiente

Modelando la psicología humana

Sin comentarios

Deja un comentario