“Fantasmas literarios del Cerro del Chapulín”, un pretexto para redescubrir Chapultepec

Como parte del ciclo Visitas literarias, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, se realizará el recorrido “Fantasmas literarios del Cerro del Chapulín”, a cargo de la escritora Jazmina Barrera. En el cual se hablará de las historias y fantasmas literarios que habitan este bosque desde los mitos prehispánicos hasta el siglo XX.

El punto de encuentro será en la escultura Quijote en las nubes, ubicada en avenida Acuario, en la 1ª sección del Bosque de Chapultepec, este domingo 16 de julio a las 10:00.

Este paseo recorrerá varios puntos, entre ellos la Fuente del Quijote, la Calzada de los poetas, el Audiorama y los Baños de Moctezuma. Se abordarán los acontecimientos que sucedieron en estos lugares y las narraciones literarias que los describen.

“Cada rincón de Chapultepec evoca historias, mitos, leyendas y literatura. A partir de la época prehispánica y hasta nuestros días, un sinnúmero de personajes históricos y literarios han deambulado por sus calzadas, descansado bajo la sombra de sus árboles y bebido de sus aguas. Desde los mitos toltecas hasta las Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, pasando por la poesía romántica y los cuentos de José Emilio Pacheco, la literatura ha poblado los espacios del bosque con leyendas y fantasmas literarios de todo tipo”, dijo en entrevista para el INBA Jazmina Barrera.

Durante este recorrido, a la ensayista mexicana le interesa hablar sobre todo de las las transformaciones que ha sufrido el bosque y cómo estas se reflejan en las palabras de los escritores, así como de los muchos bosques que contiene Chapultepec. “Creo que este paseo es un gran pretexto para redescubrir, a través de muchos ojos, uno de los pulmones y corazones de nuestra ciudad”, señaló.

Las lecturas recomendadas son los cuentos “La catástrofe” y “Tenga para que se entretenga” de José Emilio Pacheco; “Los años falsos” de Josefina Vicens; “Noticias del Imperio” de Fernando del Paso y “El Castillo de Chapultepec” de varios autores.

Se sugiere llevar equipaje ligero, así como ropa y zapatos cómodos. El costo por persona es de $20.00. Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 10:00 a 15:30 en los teléfonos 5529 4294 y 5772 2242, ext. 6727, y en el correo sshernandez@inba.gob.mx.

 

_____

_____

Previo

"La danza del hipocampo", siete momentos para resumir nuestra vida

Siguiente

¿Quién gasta más en publicidad oficial y cuáles son los medios más beneficiados?

Sin comentarios

Deja un comentario