Un exprofesor del CIDE fue denunciado por acoso y ahora es gerente en el Infonavit

Su nombre es Alejandro Villagómez y hasta Noviembre del 2015 fue profesor en el CIDE, donde laboró por 23 años y recientemente cobraba en el rango de Jefe de la División de Economía. Su renuncia no tendrá nada de peculiar de no ser por los siguientes factores:

  • Villagómez fue denunciado formalmente ante autoridades del CIDE por motivos de acoso hacía varios estudiantes, tanto varones como mujeres. Se habla de envío no solicitado de contenidos con tinte sexual, tales como fotos en trusa además de intentos de charla erótica no consensuada ni correspondida.
  • El académico, sin prestigio en la institución donde estuvo más de dos décadas, ahora es muy bien pagado en su nuevo rol como Gerente Senior en el Infonavit. Estaría ganando 136 mil pesos  al mes.

La primera gran investigación de BuzzFeed México con Rafael Cabrera a la cabeza, nos expone el penoso caso de Alejandro Villagómez y el acoso sistemático hacía jóvenes estudiantes que sólo buscaban destacar en la competitiva cultura académica del CIDE.

Hay dos subtextos que considero interesantes:

  • La declaración de una estudiante acerca de lo tóxico que resulta el ambiente en el CIDE: “[…] más en esta escuela en la que te presionan y todo el tiempo te hacen sentir que no eres nadie o que estás bien estúpido, o te dicen que te van a dar de baja o te van a correr, de pronto hallabas a este profesor que era amable y te echaba la mano”
  • Dicha parte es interesante ya que Villagómez, de acuerdo a la declaración que difunde BuzzFeed México, se aprovechaba de la cultura competitiva del CIDE para elegir a sus presas.
  • Lo segundo, es la cultura de la institución en la que a los quejosos se les invitaba (sin mencionar exactamente quienes) a dejar de lado el tema, debido a lo poderosos que podían ser académicos como Villagómez.
  • Finalmente, se deja ver que no todas las autoridades del CIDE son iguales, debido a la postura (con empatía a las víctimas de acoso) del comité que investigó el tema.

El reportaje completo aquí

Previo

Las drogas, la música y el sexo activan las mismas zonas cerebrales que la espiritualidad

Siguiente

Moreno Valle encarceló a 366 opositores. ¿Esa es la fuerza del cambio?

Sin comentarios

Deja un comentario