Duarte debe ser juzgado por crímenes de lesa humanidad: MovNDmx

Este sábado el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Duarte permanecerá en el Reclusorio Norte hasta la próxima audiencia, que será en seis meses. Durante este periodo la Procuraduría de la República (PGR) recabará todas las pruebas que demuestren la culpabilidad de Duarte en estos dos delitos, sin embargo ante la sociedad civil y la opinión publica, el exgobernador es responsable de muchos más crímenes.

Además de las acusaciones de parte del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes, por proveer quimioterapias falsas a niños con cáncer y la compra de falsos positivos de pruebas de VIH, hay un largo historial de desapariciones y asesinatos durante su mandato.

Aunque las cifras no son precisas, ni confiables, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), durante su mandato se registraron 665 casos. Por otro lado, Veracruz es el tercer estado con más fosas clandestinas registradas, de acuerdo al Informe Especial sobre Personas Desaparecidas y Fosas Clandestinas de la CNDH. En las 191 fosas han sido exhumados 21,874 restos óseos. Colinas de Santa Fe es uno de los desgarradores ejemplos del terror en el que vive el estado: el lugar fue encontrado gracias a los trabajos de colectivos de familiares de personas desaparecidas que ahora se encuentran en la lucha por identificar los restos, pues las autoridades ministeriales de Veracruz dicen carecer de recursos para realizar las pruebas de ADN e identificar a las víctimas que han sido exhumadas.

Por razones como estas es que el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx), compuesto por más de 49 colectivos de familias de personas desaparecidas en México y Centroamérica exigen que la PGR investigue también al exgobernador por las desapariciones, asesinatos y violaciones graves a los derechos humanos cometidos durante su administración. Las cifras y las condiciones del estado urgen a reconocer que estos delitos fueron cometidos de una manera generalizada y sistemática, lo que los convierten en crímenes de lesa humanidad, que por ser reconocidos internacionalmente no prescriben.

En un comunicado el MovNDmx también recuerda que durante su mandato 18 periodistas fueron asesinados y 3 más fueron desaparecidos, en los que la impunidad sigue presente.

Previo

El problema no es el nuevo Sistema de Justicia Penal, sino los fiscales y policías

Siguiente

¿Es más rápido un tiburón o Michael Phelps?

Sin comentarios

Deja un comentario