El avance en el Instituto Belisario Domínguez del Senado, de la mano de Gerardo Esquivel

Gerardo Esquivel es Doctor en Economía Universidad de Harvard y Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, órgano que desde hace casi dos años ha emprendido un camino hacía la profesionalización y la utilidad de sus investigaciones. El investigador tuvo su nombramiento en el IBD desde Octubre del 2015, con la salida de Fernando Herrera (PAN) y la llegada de Miguel Barbosa (PRD) a la presidencia de dicho instituto.

Una nota de Excelsior recientemente ha destacado algunas cualidades acerca de la gestión de Esquivel al frente operativo del IBD:

  • La imparcialidad, ya que suele ser crítico en su cuenta de Twitter o sus columnas en diversos medios. Aunque llegó junto a Barbosa al Instituto, ha sido especialmente agudo con comentarios hacía la perredista Alejandra Barrales.
  • Al asistir a cumbres académicas o labores con el Colmex, no cae en error alguno, ya que su trabajo no está sujeto a una restricción de exclusividad o imparcialidad.
  • La nota en el medio propiedad de Grupo Imagen también destaca el siguiente aspecto positivo: Desde que Gerardo Esquivel se convirtió en el coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez, es innegable la presencia de este centro del Senado en diversas actividades. Organiza foros constantemente para tratar temas de coyuntura como seguridad pública, desaparición forzada de personas, corrupción, seguridad en carreteras, ciencia y tecnología. También tiene un seminario permanente, Problemas Económicos y Sociales de México, que se realiza todos los lunes y toca diferentes temas.

Es decir, ahora más que nunca, es muy relevante el papel del IBD ante la necesidad de legislar con evidencia y la urgencia de profesionalizar las áreas de apoyo a los legisladores. Por ejemplo, el IBD ha realizado investigaciones acerca de lo poco recomendable que sería oficializar la presencia del Ejército en las calles con la Ley de Seguridad Interior.

¿Antes de la llegada de Esquivel? Otra nota, también en Excelsior y de la misma reportera (Leticia Robles) destaca que con las anteriores autoridades académicas del IBD y bajo la presidencia del panista Fernando Herrera, el órgano investigador era chamaqueado con papers 1) reciclados, y 2) de temas tan poco necesarios como “la cocción de la arrachera”. Por documentos así, el Senado pagaba más de 240 mil pesos. Citamos:

En 2015, el Instituto Belisario Domínguez pagó 243 mil 252 pesos por una rara investigación sobre la arrachera en establecimientos TIF.

Curiosamente, esta investigación es la misma que, en 2009, fue presentada en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, como informe final de un trabajo de prácticas profesionales. Ambos trabajos, tanto el pagado por el Senado como el que fue presentado en la UNAM— son idénticos. El autor, Luis Ramiro Ortiz Miranda, de hecho, sólo suprimió el agradecimiento y la dedicatoria.

La nota del 2017 de Excelsior destaca otro punto relevante de la gestión académica de Gerardo Esquivel en el IBD, el aumento de calidad en las investigaciones:

Además, la producción del Instituto aumentó de manera considerable, en calidad y en cantidad. Hay un grupo importante de investigadores que realiza diferentes estudios como base para el trabajo de los senadores y, salvo los números dedicados a los estados que este año tuvieron elecciones, que no tuvieron la calidad de sus antecesores, se trata de estudios con análisis de cifras que permiten entender la realidad del país.

_____

_____

A pesar de dichos aspectos destacados, el Excelsior decidió promocionar su nota sobre Esquivel así:

La denuncia de Excelsior es acerca de viajes al extranjero y cobro de viáticos por parte de Esquivel por apenas 4,917 pesos y una petición de reemboloso por hospedaje en Londres de 496 dólares, lugar a donde Esquivel tuvo que viajar para participar en el seminario Inequality in México and How to Adress it. Así respondió Esquivel en Twitter:

Por puntos:

  • Su sueldo lo paga el Colmex
  • Sólo ha recibido 4 mil pesos de viáticos en 22 meses

Esquivel ha sido crítico del actuar en el Gobierno Federal y nunca ha dejado de ser muy abierto en sus opiniones acerca de la gestión pública en México. También es co-autor de un informe auspiciado por Oxfam acerca de la desigualdad extrema en nuestro país.

El dato

Artículo 19 exhibió hace unos días a los medios mejor pagados por el gobierno Federal. Tanto en impresos como electrónicos, las empresas de Grupo Imagen se encuentran dentro de las mejor apoyadas. En diarios, Excelsior se llevó un 42% de las pautas durante los primeros cuatro meses de 2017, con un lejanísimo segundo lugar en La Jornada (10%) y [contrario a una creencia popular] Milenio con un 9%.


En Televisión, Grupo Imagen y su recién creada señal nacional llevan también la preferencia en cuanto a inversión publicitaria por parte de la gestión de Enrique Peña Nieto.

Previo

Querido amigo: si me rebelo…existimos

Siguiente

La compañía de danza que ROMPE con los "estándares" de cuerpo de las bailarinas

1 comentario

  1. Ernesto Cuenca
    27/12/2017 at 05:12 — Responder

    Gracias. Ahora conozco mas del IBD, del Dr Gerardo y de que medios debo cuidar mi lectura cuando escriban y publiquen

Deja un comentario