Inicia contienda por la rectoría de la UAM


Escucha nuestro podcast



La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la segunda más grande institución de educación pública superior en México se encuentra en periodo de elección para el Rector que ocupará el cargo para el periodo 2017-2021.

Salvador Vega y León, el actual rector de la Universidad terminará su encargo el 3 de julio. En total son 12 las personas inscritas para contender para el puesto. Dos de ellas son mujeres, cuatro de los aspirantes actualmente fungen como rectores de unidades académicas de la UAM (Lerma Iztapalapa, Azcapotzalco y Cuajimalpa) y cuatro más son ex rectores.

El primer paso del proceso de elección consistió en que la Junta Directiva de la Universidad eligiera a los mejores candidatos de los cuales resultaron los 12 candidatos. Durante la semana pasada y hasta el día de hoy, 28 de junio, comisiones de la junta acudieron a cada una de las cinco unidades de la universidad para escuchar las opiniones de la comunidad universitaria respecto a los aspirantes. Por último, con los comentarios obtenidos en la auscultación, la Junta entrevistará a los candidatos para luego elegir al próximo rector.


 

Estos son los 12 candidatos:

-Christian Eduardo Vázquez Pizarro es ingeniero biomédico por la UAM y cree que es necesario repensar, analizar y tomar acciones para que las funciones sustanciales de la UAM se lleven con “eficiencia y transparencia” y propone revisar y actualizar programas de estudio.

-Cuauhtémoc Perseo López Herrera, arquitecto por la UAM que ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), tiene maestría en administración por la Uagro. Contendió en 2009 y 2013 por la rectoría general. Su plan es incrementar la oferta de licenciaturas y posgrados, mejorar los servicios que se ofrece la institución y fortalecer las incubadoras de negocios

-Eduardo Abel Peñalosa Castro, ex rector de la UAM Cuajimalpa, es licenciado y maestro en sicología, y doctor en sicología educativa y del desarrollo por la UNAM. Peñalosa se compromete a consolidar la presencia de la UAM en el país y en el extranjero, “con base en el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas”.

_____

_____

-Emilio Sordo Zabay, rector de la UAM Lerma. Es ingeniero civil la UAM, maestro en ingeniería estructural por la UNAM y doctor en estructuras por la Northeastern University de Boston, Estados Unidos.  Sordo propone incrementar la vinculación nacional e internacional a través de la academia, industria, gobierno y sociedad e impulsar el trabajo científico con más centros de investigación e incubadoras de empresas.

-Homero Jiménez Rabiela, profesor-investigador de la UAM Azcapotzalco, es licenciado y doctor en ingeniería mecánica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y tiene una maestría en la misma materia por el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla. Su propuesta es que la formación ofrecida en la UAM responda a las necesidades de la sociedad y que las investigaciones de la UAM respondan a los problemas del país.

-Iris Edith Santacruz Fabila, ex secretaria general de la UAM y coordinadora de asesores del director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht. Es licenciada en sociología y maestra en economía por la UNAM, y doctora en ciencias sociales por la UAM. Su propuesta radica en  replantear el diseño, la ejecución y la revisión de planes y programas de estudio.

-Javier Velázquez Moctezuma, ex rector de la UAM Iztapalapa y director de la Clínica del Sueño de la UAM Iztapalapa. Es médico cirujano y maestro en sicobiología por la UNAM, además de doctor en biología de la reproducción por el Cinvestav. Es su segunda postulación por la rectoría general.

-José Octavio Nateras Domínguez, rector de la UAM Iztapalapa, es licenciado en sicología social por la UAM , maestro en sicología social y doctor en sicología por la UNAM. Le preocupa la inseguridad en los diferentes campus de la UAM, por lo que considera que las autoridades deben emprender acciones eficaces que lleven a aminorar los efectos de estas circunstancias y promover valores de convivencia.

-Norberto Manjarrez Álvarez, secretario general de la UAM y ex rector de la UAM Xochimilco, es químico y maestro en ciencias químicas por la Facultad de Química de la UNAM. En 2005 fue candidato a la rectoría general. Su principal propuesta es la rendición de cuentas y cuidar a la universidad de las “fuerzas externas” a la UAM que buscan desestabilizarla.

-Óscar Armando Monroy Hermosillo, ex rector de la UAM Iztapalapa, es ingeniero químico egresado de la UNAM, maestro en ciencias de ingeniería ambiental y utilización de recursos por la Universidad de Strathclyde, Escocia, y tiene doctorado en biotecnología por la UNAM. Fue candidato a la rectoría general en 2009. Desea como rector vincular el trabajo de la UAM con la sociedad y propone promover proyectos de cooperación entre las unidades.

-Patricia Emilia Alfaro Moctezuma, rectora de la UAM Xochimilco. Es cirujana dentista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en salud pública por la Escuela de Salud Pública de México y doctora en odontología por la UNAM. Su eje de trabajo dice ser: “La igualdad, el blindaje ante la corrupción y el asegurar los recursos presentes y futuros”.

-Romualdo López Zárate, rector de la UAM Azcapotzalco, es sociólogo por la UNAM, maestro en metodología de la ciencia por el IPN y doctor en educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Su plan es que la UAM mejore su cumplimiento de objetivos sociales, “removiendo lastres y camisas de fuerza que se ha impuesto y si defiende su autonomía”.

 

Con información de la Jornada y El Universal


Vídeo Recomendado



Previo

El vídeo viral de Cerveza Victoria no es gran publicidad, sino un intento tibio de lucrar con la indignación

Siguiente

Los estudios en biodiversidad mejoran gracias a la Ciencia Comunitaria

Sin comentarios

Deja un comentario