Secuestran a periodista en Michoacán, exigen al gobernador presentación con vida

Apenas un día después de las medidas de protección a periodistas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, el 18 de mayo por la noche en Nueva Italia, Michoacán, hombres armados subieron al periodista Salvador Adame a una camioneta negra, desde entonces su paradero es desconocido.

Adame es el director de Canal 6Tv y fue interceptado mientras se encontraba en una planta purificadora de agua. Compañeros periodistas de Michoacán, aseguran que Salvador ya había manifestado actos de agresión e intimidación en su contra. ARTICLE 19 documentó una agresión el 9 de marzo de 2016, Adame fue golpeado y detenido arbitrariamente por elementos del Mando Único Policial mientras cubría una manifestación en el municipio de Múgica, Michoacán.

La organización pide a las autoridades tomar en cuenta las agresiones previas para establecer los mecanismos de protección necesarios para su familia, realizar las investigaciones correspondientes y localizar con vida y de forma inmediata al periodista. Además solicita que a la brevedad se coordinen la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y realicen las acciones correspondientes en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), para que realicen la búsqueda y localización con vida de Salvador Adame. Por lo tanto, deberá activarse el Protocolo Homologado para la búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada.

La PGR ya ha atraído el caso. La desaparición forzada es una linea de investigación sobre la que se está indagando. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), abrió la carpeta de investigación por privación ilegal de la libertad, aunque según lo reportado por la agencia Quadratin Michoacán, los captores no se han comunicado con la familia en estos cuatro días.

El gremio periodistico de la región de Tierra Caliente, ha demandado a través de un manifiesto y en un acto de solidaridad con la familia, acciones inmediatas para el regreso con vida del periodista. Quienes suscriben el texto le recuerdan al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, las palabras emitidas el pasado miércoles 17 de mayo en torno al establecimiento de protocolos para garantizar la seguridad de los periodistas y defensores de los Derechos Humanos. Aureoles aseguró ese día que “su gobierno no permitirá ninguna agresión más al mensajero y que por tal, habrá justicia y castigo para quienes se oponen a la Libertad de Expresión y al cotidiano trabajo de los periodistas”.

 

Con información de Quadratin, Provincia y MVS.

_____

_____

Previo

El Festival de Jazz que apoya a los jóvenes talentos mexicanos

Siguiente

Un hogar para adultos mayores LGBT+ en la CDMX

Sin comentarios

Deja un comentario