Los feminicidios son un problema en todo México: aquí los mapas que lo visibilizan

Los feminicidios son un grave problema en México y el asesinato de Lesby, cuyo cuerpo fue encontrado en pleno campus de la UNAM, pone de nuevo en la agenda mediática dos grandes ejes:

  • La visibilización de la violencia contra la mujer en México. Por ser en la UNAM, por las condiciones, por la marcha para exigir seguridad en campus.
  • La falta de perspectiva de género por parte de autoridades y medios generalistas de comunicación. A la par del crimen, hay toda una conversación paralela con el hashtag #SiMeMatan, de la cual hablamos hace unos días en Tercera Vía. Si bien algunos de los mensajes en redes pierden el sentido original (o peor, caen en burlas machistas), la intención es exponer la infame tradición misógina de las redes sociales. Internet es un lugar hóstil, especialmente para las mujeres.

En mi estado, Aguascalientes, pasaron tres cosas esta semana, desgraciadamente1Lo digo porque desearíamos que no sucedieran dentro de la problemática de los feminicidios:

  • En menos de un mes se han localizado dos mujeres asesinadas de manera violenta. Ninguno de estos casos ha tenido la repercusión mediática del tema de Lesby, no por una normalización del tema o porque uno fuera más importante que otro, sino simplemente es el centralismo de nuestro país. Y hay que sumarle que fue dentro de la UNAM.
  • Legalmente, la fiscalía de Aguascalientes no ha podido tipificar como feminicidios los dos casos mencionados.
  • Un medio de OEM (El Sol del Centro) decidió publicar una nota que dice “Contraproducente tipificar el feminicidio”, cabeza que se extrae de la entrevista con el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia. El argumento del jurista es que si no acreditan todos los elementos, el delito podría quedar impune, mientras que una agravante al delito de homicidio [la considera] la opción ideal. “Es cuestión de prevenir la impunidad”, aclaró el magistrado Ponce Sánchez. Si bien con la explicación se percibe que el tema es complejo, al tratamiento de la nota de OEM le faltó perspectiva de género.
  • En otra de esas declaraciones de provincia que si sucedieran en la CDMX serían comodilla por semanas, las autoridades gubernamentales de Aguascalientes dijeron que trabajarían con iglesias para prevención del delito, eso en el ánimo de por fin tipificar el femincidio en el sexenio del actual gobernador panista.
  • Organizaciones civiles han acosado que falta perspectiva de género en peritajes.

¿Es la intención de este artículo decir “no sólo sucede en CDMX”? Un tanto y con todo respeto.

Hace unos días, comenzó a tener cobertura mediática el mapa de feminicidios en México, realizado por María Salguero (@Princesabathory en Twitter). La investigadora se ha apoyado en las herramientas públicas de Google Maps y Crowdmaps para realizar un trabajo impactante; una manera de visualizar la violencia contra las mujeres en México por medio de mapas con cantidades y demás datos (nombre de la víctima, edad, datos del asesinato),

La realización me recuerda un tanto la manera en que se mapeó el registro de la investigación del PPD sobre la guerra contra las drogas de Calderón. Salguero constantemente revisa alertas de Google acerca de palabras clava relacionadas con feminicidios, que usualmente son ligas a secciones policíacas o de nota roja. La geofísica analiza, registra y coloca una cruz en el mapa.

“Una vez que empiezas a hacer activismo y te pones a ayudar, dan ganas de seguir haciéndolo y no sólo de salir a marchar”, dijo Salguero a Verne de El País.

Ligas

El mapa de feminicidios en 2016 y 2017 de la Ciudad de México.

El mapa de feminicidios a nivel nacional.

_____

_____

Referencias

Referencias
1 Lo digo porque desearíamos que no sucedieran
Previo

El artista que dignificará a México en la Muestra Internacional de Arte de Venecia

Siguiente

Flor Garduño y 'la construcción del instante', fotografías que revelan vida

Sin comentarios

Deja un comentario