#SiMeMatan: Sobre la revictimización y la infame tradición misógina de las redes

Dentro de la cobertura mediática por el feminicidio de una mujer de 22 años, cuyo cuerpo fue encontrado en Ciudad Universitaria (UNAM), algunos medios cometieron el grave error de replicar información proporcionada por autoridades de la Ciudad de México. Sin que a ellos constara o fuera de relevancia en el momento, la PGJDF emitió un boletín con los detalles del crimen (lugar, condiciones, hora) y un par de aspectos, declarados por un tercero, los cuales no tienen la menor importancia ante lo evidente: estamos ante otro feminicidio en México.

¿Es relevante el historial académico o médico de una víctima de asesinato? Para nada, pero dicha saturación de información se presta a juicios misóginos, que de cierta manera revictimizan y justifican a los agresores, muy en el ánimo de “para que sale vestida así” o “por eso no se debe salir de noche”.

_____

_____

En Twitter, rápidamente se ha expandido el hashtag #SiMeMatan, dónde cientos de mujeres de habla hispana dan detalles de su vida personal que los troles en redes (por no decir misóginos) podrían utilizar en su contra en caso de que suceda un crimen. Esto en la infame tradición de cualquier red social donde pareciera que las víctimas tienen la culpa de su desgracia por lo que visten, consumen, a qué hora salen o con quién se acuestan.

Algunos ejemplos del hashtag:

Por otro lado, el hashtag ha comenzado a ser invadido por bots acerca de la elección del Estado de México:

Previo

Descubren el vínculo entre cerebro, memoria y sistema inmune

Siguiente

El infierno de la prostitución retratado en una novela de Myriam Laurini

Sin comentarios

Deja un comentario