Javier Valdez sí había recibido amenazas: Ríodoce

En una columna publicada por uno de los fundadores de Riodoce, Ismael Bojórquez, asegura que Javier Valdez fue presionado por los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán para que no fuera publicada en ese mismo medio una entrevista realizada a un enviado del narcotraficante Dámaso López.

“Los hijos del Chapo se enteraron que habíamos entrevistado a Dámaso y presionaron a Javier para que el trabajo no se publicara. Pero les negamos la petición. Luego le hablaron porque querían comprar toda la edición, pero tampoco se les concedió. Y entonces optaron por seguir —en Culiacán y Mazatlán— al personal que entrega los ejemplares en las tiendas y en cuanto los dejaban contra recibo, ellos los compraban. Eso fue el 19 de febrero. No usaron la violencia, pero sí la intimidación”, asegura Ismael en el texto. Desde entonces, relata Ismael, sintieron un clima de inseguridad por lo que acordaron que Valdez debería irse un tiempo de la ciudad. El mismo Valdez planteó la situación ante organismos internacionales que le propusieron enviarlo un tiempo fuera del país, pero su gran apego a su familia, la falta de recursos, “la desidia” y proyectos periodísticos en Ríodoce hicieron que el plan se desvaneciera. Después de la publicación de esta entrevista, se registró una compra masiva por hombres armados del semanario.

El periodista Javier Valdez fue ejecutado el pasado lunes 15 de mayo. Valdez fue obligado a bajar de su Vehículo por dos hombres encapuchados que le cerraron el paso en un coche color blanco, después fue obligado a ponerse de rodillas. Los sicarios hablaron con la víctima “un minuto o dos”, según testimonios incluidos en la investigación de la Fiscalía de Sinaloa y recogidos por el diario La Jornada. Entonces Valdez recibió 12 balazos que terminaron con su vida, pero no con sus historias.

 

Con información de RíoDoce, La Jornada y Animal Político.

Previo

Un hogar para adultos mayores LGBT+ en la CDMX

Siguiente

Utilizan el maíz para crear el material del futuro

Sin comentarios

Deja un comentario