Woman on Waves en México: Aborto seguro en aguas internacionales

Woman on Waves (WoW) es una asociación holandesa sin fines de lucro que desde hace casi 18 años facilita el acceso a servicios de salud reproductiva y planificación familiar alrededor del mundo. Particularmente su labor se centra en la realización de abortos seguros a través de métodos no quirúrgicos a mujeres con hasta nueve meses de embarazo.

Se estima que en el mundo se llevan a cabo 20 millones de abortos bajo condiciones ilegales e insalubres cada año, lo que resulta en la muerte de aproximadamente 47,000 mujeres. Por esta razón es que esta organización navega por el mundo cargadas de anticonceptivos, información, talleres y abortos seguros y legales que practican en aguas internacionales. De esta manera se asegura que todas las mujeres que abordan este barco tengan acceso al derecho a decidir sobre sus cuerpos. A su vez su labor visibiliza lo difícil que es el acceso a la salud sexual y reproductiva en algunos países.

Desde este jueves 20 de abril el barco de Wow se encuentra en Ixtapa, Guerrero para realizar su labor en México.  Esta organización, junto con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), alientan a las mujeres que se encuentren padeciendo de un embarazo no deseado a comunicarse al (01) 755980 0548 para solicitar apoyo.

 

El aborto en caso de violación sexual es legal en todo México y en algunas entidades es legal bajo cualquier circunstancia, sin embargo en sus particularidades, hay razones que han impedido que todas las mujeres tengan acceso a este derecho. Algunas veces es por motivos económicos y otras por falta de información. GIRE hace énfasis en el caso de mujeres de escasos recursos que son obligadas a asumir los costos tanto económicos como de logística y de transporte hacia la Ciudad de México, donde el aborto es legal desde hace diez años por libre decisión de la mujer. Muchas mujeres no pueden viajar o  costear este viaje y se ven obligadas a realizarse un aborto inseguro poniendo en riesgo su salud y su vida; con la probabilidad de verse criminalizadas y, en ocasiones, encarceladas.

_____

_____

Si quieres saber más sobre la labor de WoW te recomendamos Vessel, un documental de 2014 que relata el viaje de estas mujeres y las dificultades a las que se han enfrentado al intentar realizar esta labor. Puedes verlo en YouTube y en Netflix, te dejamos los enlaces.

YouTube:

O para verlo en Netflix haz click aquí.

Previo

Marcha por la Ciencia: Una jornada para defender el derecho a conocer

Siguiente

Vivir en 21 de abril

Sin comentarios

Deja un comentario