Huazzteco: la música tradicional mexicana y el espíritu de libertad del jazz
Exaltar los sonidos del son mexicano a través del lenguaje del jazz es lo que busca la agrupación Huazzteco, que ofrecerá el programa Sones de aquí y de ajazz el sábado 29 de abril a las 13:30 en el Museo José Luis Cuevas, como parte del ciclo Jazz y algo +, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Huazzteco apuesta por la dignificación de la música mexicana a través de la exploración artística bajo el principio de libertad que sólo ofrece el jazz. De tal manera, la música se convierte en un terreno fértil donde lo nuevo y lo antiguo florecen en el mismo árbol: “donde el Viejo Elpidio y Coltrane se dan la mano”.
De acuerdo con su fundador y director, Samuel Martínez-Herrera, Huazzteco surgió en 2004 a partir del inspirador trabajo del maestro Jorge Martínez Zapata, uno de los pioneros en fusionar el jazz y la tradición mexicana con el propósito de darle un lugar protagónico a la riqueza musical del país.
En el desarrollo del proyecto también participaron músicos internacionales que después de colaborar con Huazzteco hicieron sus propios ensambles en sus países con el mismo objetivo: realzar las tradiciones de sus respectivas naciones de origen.
“En México, la diversidad musical es muy amplia, por eso intentamos resumir gran parte de ella y aderezarla con un toque característico del jazz”, comenta Martínez-Herrera pianista de Huazzteco.
El grupo juega con las piezas tradicionales mexicanas para convertirlas en jazz y viceversa: a los estándares se les da el toque mexicano, lo cual dota de una personalidad a cada interpretación. Huazzteco transita del son jarocho al swing sin problema alguno. “La fusión que hacemos conserva la esencia del son mexicano; no lo desvirtúa, sino que lo enaltece”, señala el músico.
Para el concierto del 29 de abril, Huazzteco contará con la participación especial de la cantante Iraida Noriega, quien se ha acoplado a la propuesta del ensamble de gran forma. Sin lugar a dudas este concierto es un espectáculo recomendable.