Sucedió primera derrota al fascismo en el año y fue en Holanda
El partido liberal VVD de Holanda logró 33 de los 150 escaños en la más reciente elección, dejando atrás a sus rivales y particularmente al PVV, fuerza política antieuropeísta y de ultra derecha. El VVD también es el partido del cual emana el actual primer ministro, Mark Rutte.
Netherlands (75% counted):
VVD-ALDE: 21.3%
PVV-ENF 13.1%
CDA-EPP 12.5%
D66-ALDE 12%
SP-LEFT 9.3%
GL-G/EFA 9%#DutchElections #TK17 pic.twitter.com/Oyo7fsNFlz— Europe Elects (@EuropeElects) March 16, 2017
Los números grises del PVV, si bien no es el gran perdedor de la jornada electoral y de hecho ganó cuatro escaños más que en la elección pasada, destacan por ser una bocanada de aire fresco al ser una derrota para movimientos fascistas a nivel mundial. Geert Wilders, líder del PVV, proponía medidas de veto para inmigración de musulmanes además de dar declaraciones racistas, como culpar a “la escoria marroquí” de los crímenes en Holanda.
Hace unos días, el mismo analista que predijo [acertadamente] la victoria de Donald Trump el año pasado, declaró que el PVV y Wilders podía ganar mayoría en Holanda, apunte que si bien no se cumplió, obtuvo cierta relevancia y cobertura mediática debido a que los medios generalistas estadounidenses dieron ventaja en encuestas para Hillary Clinton hasta que empezaron los conteos oficiales. Wilders, de peinado memeable y declarado islamófobo también había ganado el mote de “El Donald Trump de los Países Bajos”.
Es así como Holanda, luego del Brexit y en un mundo post Trump, dijo NO al fascismo.