Con granaderos golpeando mujeres, tratan de impedir acto cultural por el Día de la Mujer

El evento Mujeres que Luchan y se Organizan, convocado por el Colectivo Mujeres y la Sexta, ha sido organizado de manera independiente para conmemorar El Día de la Mujer. Mediante conferencias, performance, presentaciones musicales, conversatorios, exposiciones y otras expresiones culturales, buscan visibilizar los problemas a los que se enfrentan las mujeres en este país (discriminación, falta de oportunidades, acoso, violencia, feminicidios).

Pero también pretende, sobre cualquier cosa, mostrar el impacto profundo en las comunidades y en la sociedad en general cuando las mujeres se organizan para exigir sus derechos y para crear alternativas educativas, artísticas y científicas.

Pero sin importar el cáracter festivo y cultural del evento, granaderos de la Ciudad de México (CDMX) impidieron a golpes y empujones la instalación de los templetes donde se pretendían llevar a cabo las actividades. El Gobierno de Mancera sigue impidiendo el uso del espacio público para la integración comunitaria y la manifestación de orden político, pero también sigue atentando contra las expresiones culturales y artísticas.

En el forcejeo con las organizadoras y personas afines que apoyan la instalación de los templetes, la policía de la CDMX ha golpeado mujeres y niños y retenido a un par de personas. La denuncia se ha dado en redes sociales, con la exigencia de liberar a las personas detenidas y permitir la continuación de la jornada cultural como estaba programado y planeado.

Este nuevo acto represivo del gobierno dirigido por Miguel Ángel Mancera, se suma al clima de persecución contra el movimiento autónomo de la CDMX que ha sido desplegado para cerrar en recientes fechas, y de forma ilegal, espacios culturales autogestionados en favor de empresas inmobiliarias.

A pesar de todo el evento sigue en marcha, se puede consultar el programa y seguir las actividades en el grupo oficial de Las Mujeres y La Sexta y en el evento creado para difundirlo.

Texto y edición: Jesús Vergara-Huerta

_____

_____

Previo

La industria tecnológica se acerca a la computación cuántica

Siguiente

La poesía de Abel Rubén Romero

Sin comentarios

Deja un comentario