¿Amenazó Trump a Peña Nieto con fuerzas armadas? Las dos versiones

Este miércoles por la mañana la periodista Dolia Estévez difundió información relacionada con la llamada telefónica entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump que tuvo lugar el viernes pasado.

En el programa transmitido a través de internet desde el portal de Aristegui Noticias, Dolia aseguró haber tenido acceso a parte de la conversación, la cual describió como una “humillación” para el presidente mexicano.

En su momento, los comunicados emitidos por ambos gobiernos no expresaron detalladamente los temas tratados durante la conversación, sin embargo apuntaron que fue una charla constructiva y amistosa.

Al parecer, según los dichos de Estévez, en esta conversación Trump le aseguró a Peña que no necesita ni a México ni a los mexicanos con un tono amenazante, insistió en que la construcción del muro se llevaría a cabo y este sería pagado por los mexicanos.  Incluso se quejó del mal papel del Ejercito mexicano en cuanto a su combate al narcotráfico y sugirió que “si son incapaces de combatirlo (al narco) quizá tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea”.

Por último la periodista afirmó que los presidentes se hicieron acompañar durante la llamada telefónica que tuvo una duración de 20 minutos. Del lado mexicano se encontraban personas de Relaciones Exteriores, incluido Carlos Sada. Y junto con Trump estuvo su yerno Bannon.

Apenas unas horas después de estas declaraciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha difundido un comunicado en el que niega la información difundida por la periodista.

Aseguran que los dichos de Estévez “no corresponden a la realidad” y siguen sosteniendo que la conversación entre los presidentes fue constructivo.

Aquí el comunicado de la Secretaría íntegro:

_____

_____

Después de la publicación del comunicado, la agencia internacional de noticias AP  también dijo haber tenido acceso a la llamada entre los presidentes y aseguró que Trump hizo la siguiente declaración:

“Tienes un montón de bad hombres allá abajo (…) No estás haciendo lo suficiente para detenerlos, creo que tu ejercito está asustado, nuestros militares no lo están, así que simplemente podría enviarlos para que se ocupen de ello”.

Por su lado, la Casa Blanca también negó que Trump hubiera amenazado a Peña con enviar tropas estadounidenses a su país.

Hasta el momento, tanto la agencia como la periodista mantienen sus dichos, incluso Dolia ha respondido al comunicado de la SRE lamentando la “mala memoria” de Videgaray, quien dice no conocerla a pesar de haberle concedido entrevistas y haberla llamado por su nombre en varias ocasiones.

Con información de: Aristegui Noticias y AP


Previo

Conoce a Srdja Popovic, el arquitecto secreto de la revolución global

Siguiente

La obra 'Bozal' suspende en el aire a actores y espectadores a 20 metros de altura

Sin comentarios

Deja un comentario