La extorsión en Mexico

En diferentes ciudades de nuestro país el delito de extorsión se ha extendido de forma significativa y con ello afecta la tranquilidad, la seguridad y el patrimonio de miles de personas cada año. El Código Penal Federal en su Capítulo III BIS, Artículo 390 sobre el delito de extorsión establece que “al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días de multa.” Y añade “Las penas se aumentarán hasta un tanto más si el constreñimiento se realiza por una asociación delictuosa, o por servidor público o ex servidor público o por miembro o ex miembro de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas Mexicanas”.

Por ello existen iniciativas en el gobierno y en la sociedad civil para prevenir a las personas sobre estas conductas criminales y evitar  con ello daños a su patrimonio o incluso a su seguridad personal; en la página de internet Foro de Seguridad se expone que la extorsión es un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo.

De forma general existen distintos tipos de extorsión y destacan la directa y la indirecta. La primera se realiza cuando el extorsionador llega a la oficina de la víctima y al estar en su presencia le muestra una foto su familia tomada el mismo día, ahí afirma tenerlos secuestrados y exige dinero; la indirecta ocurre cuando la víctima recibe una llamada a cambio de no hacerle daño o su familia.

La indirecta tiene un creciente impacto, el INEGI señala que es uno de los delitos que más creció en fechas recientes así como el homicidio y el secuestro. El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México halló que hay más de 105 mil números telefónicos desde donde se hicieron intentos de extorsión, por ello el trabajo en la materia es apremiante.

Las instancias de seguridad aplican mecanismos de concientización a la ciudadanía para prevenir extorsiones, y mecanismos de actuación. Indican, entre otras cosas, tener un registrador de llamadas así como estar prevenidos ante alguna eventualidad de este tipo. El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México puso a disposición de la ciudadanía la siguiente dirección:  http://consejociudadanodf.org.mx/portfolio/nomasextorsiones/

Ahí se exponen ejemplos de llamadas reales de extorsión y permiten comprender cómo operan los criminales. El Consejo lanzó la aplicación para “No + XT” que detecta números utilizados y al momento que marcan lanzan una alerta a través de la pantalla del celular para no contestar. En algunas entidades existen iniciativas similares. La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora generó la aplicación “Antiextorisón Sonora” donde avisa a usuarios de teléfonos inteligentes que el número que está llamando o está mandando un mensaje se relaciona con actividades de extorsión.

La aplicación ProcurAPP de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato permite avisar a la autoridad cuando se comete alguna extorsión, se capturan los hechos y se registra el número desde el que se efectuó la llamada. El que suscribe estas líneas generó un video explicativo con una serie de pasos para  evitar y saber qué hacer cuando una persona es víctima de una extorsión, se trata de mecanismo sencillos en el ámbito de la familia y del entorno para evitar los efectos de las llamadas de extorsión, que se pueden consultar  en la página:  https://www.facebook.com/FdzWaldo/videos/ y también puede accederse a ellos mediante un mensaje de whatsapp a mi número personal: 811 800 1357

La prevención social del delito es central porque el conocimiento sobre el actuar de estos grupos brinda herramientas para proteger la integridad física y el patrimonio.  Los criminales operan con base en el temor, la violencia verbal, fragmentos de información y a veces sin ningún otro elemento más que la información que proporciona la víctima durante la llamada; por ello al interior de la familia es preciso conocer estos elementos para auto-protegernos y dar la información a las autoridades. Aún queda mucho por hacer, sin embargo con este tipo de iniciativas se da un paso para enfrentar un delito que lastima a la sociedad.

_____

_____

Previo

La primera bomba atómica revela como se formó la luna

Siguiente

La historia de Matt Damon y Jimmy Kimmel

Sin comentarios

Deja un comentario