¿Cómo tramitar tu amparo contra el gasolinazo?

El doctor en derecho, José Óscar Valdés interpuso un amparo contra el aumento en el precio de combustibles, alegando, entre otras cosas, violación de derechos fundamentales por omisiones constitucionales, toda vez que el incremento que impugna no se realizó en estricto apego al debido proceso.

Es decir, las contribuciones a que están obligados a pagar los ciudadanos, deben ser creadas por ley en sentido formal y material, esto es, deben ser discutidas y aprobadas en el Congreso de la Unión, y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, para dar certeza a los ciudadanos.

Asimismo, el abogado alegó que la Secretaría de Economía fue omisa al no fijar los precios del combustible, situación que daña el derecho al consumo y a la defensa del consumidor, pues, este debe pagar precios diferenciados por región.

Dicha demanda de amparo fue admitida a trámite por el Poder Judicial de la Federación, y se solicitó a la Secretaría de Economía rinda su informe justificado.

Como parte de la estrategia legal, el doctor José Óscar Valdés ha instado a que más ciudadanos interpongan su demanda de amparo, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda solicitar la facultad de atracción del asunto. La finalidad es solicitar la suspensión del acto reclamado, y se ordene a la Profeco que se cobre (a quienes presenten su amparo) la gasolina con el precio de diciembre de 2016.

Por tanto, y haciendo eco de la estrategia trazada por el Dr. José Óscar Valdés, aquí te presentamos una serie de pasos a seguir para que interpongas tu demanda de amparo contra el gasolinazo:

 

  • Descarga el escrito de demanda de amparo que presentó el Dr. José Óscar Valdés (https://terceravia.mx/wp-content/uploads/2017/01/amparo-GASOLINAZO-1.docx)
  • Cambia el nombre del demandante (que viene en el rubro, en el párrafo de presentación y al final del escrito) y el domicilio, y pon los tuyos.
  • Firma la demanda de amparo.
  • Saca 16 juegos de copias del escrito.
  • Saca una copia tu identificación oficial.
  • Consigue un recibo de pago de gasolina (con fecha de enero de 2017) de cualquier gasolinera.
  • Integra todos los documentos: al frente el escrito de demanda de amparo, y los demás documentos como anexos.
  • Presenta el documento (escrito de demanda de amparo y sus anexos) en el Juzgado Federal que corresponda a la entidad federativa donde vivas (si tienen duda respecto a su ubicación, pueden marcar a este teléfono y solicitar ayuda para localizarlo (55) 5490-8000).
  • Sólo en caso de que el Juez pida copias certificadas (mismas que no fueron solicitadas al Dr. José Óscar Valdés), lleven los documentos originales (identificación oficial, recibo de pago de gasolina) con sus copias, ante el Secretario del Juzgado para que dé fe de sus originales y las certifique ahí mismo.

Fuente

_____

_____

Previo

El discurso de la superioridad moral está destruyendo el potencial político de ésta generación

Siguiente

Así están las manifestaciones contra el gasolinazo en los estados

Sin comentarios

Deja un comentario