Danza contemporánea para conmemorar el natalicio de David Alfaro Siqueiros

El 120 aniversario del natalicio del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros será conmemorado el próximo miércoles 7 de diciembre a las 19:00, en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), con una muestra de danza contemporánea a cargo del bailarín Ignacio Pereda, quien reinterpretará la coreografía Trazos de composición espacial, de la artista estadounidense Anna Sokolow.

Sokolow se inspiró en el mural La marcha de la humanidad, de Siqueiros, para componer dicha coreografía que se presentó en el Palacio de Bellas Artes en 1984.

Ignacio Pereda, egresado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, del Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo que reinterpretar dicha pieza “es como un juego”, y agregó: “utilizo telas y resortes para mostrar al niño interior de Siqueiros, ese que experimentaba con colores y materiales. Con el movimiento corporal me convierto en una extensión de sus murales y es un pretexto para abarcar todo el espacio y estar dentro de la Sala”.

Trazos de composición espacial es una intervención móvil dentro de la SAPS, que alude al proceso creativo entre las disciplinas coreográficas y plásticas, generando así un ejercicio dinámico de composición espacial y corporal. 

El desplazamiento del bailarín dentro de las salas de exhibición del recinto nos recuerda, a través de líneas espaciales y temporales, algunas etapas y experimentos que ubicaron a Siqueiros como uno de los artistas más sobresalientes del siglo XX.

Taller de copia newsletter

Previo

Política en 3D

Siguiente

Nostalgia para soportar la semana: tres videopoemas de Marwan

Sin comentarios

Deja un comentario