Adiós a Guillermo Samperio, un narrador fantástico

Guillermo Samperio nació el 22 de octubre de 1948 en la Ciudad de México, donde falleció este miércoles 14 de diciembre a la edad de 68 años, debido a un paro cardiorrespiratorio.

Samperio fue guionista y productor de los programas La literatura hoy de Radio Educación y Noticiero cultural del INBA; asesor y redactor literario de la Enciclopedia Infantil Colibrí de la Secretaría de Educación Pública (SEP); editor de El Tucán de Virginia; subdirector de la Comisión de Publicaciones del Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica de la SEP; vicepresidente de la Asociación de Escritores de México; miembro de la Comisión Consultiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y director del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad de las Américas.

Su obra ha sido traducida al francés, inglés, rumano y vietnamita, y antologada en múltiples ediciones nacionales e internacionales. Fue colaborador de El Financiero, El Gallo Ilustrado, La Jornada, La Semana de Bellas Artes, Novedades, Punto de Partida, Revista Centroamericana de Literatura, Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad de México, Unomásuno, Tierra Adentro y Vanguardia, entre muchas otras publicaciones.

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes desde 1994 y del Pen Club México desde 2005. Obtuvo los premios de Cuento El Museo del Chopo 1976, por Bodegón; de Cuento La Palabra y El Hombre 1977, por Desnuda; Casa de las Américas 1977, por Miedo ambiente; Nacional de Periodismo Literario 1988 al mejor libro de cuentos, por Cuaderno imaginario, e Instituto Cervantes 2000, otorgado por Radio Francia Internacional, por Mentirme (La mujer de la gabardina roja).

Con su libro Fuera del ring (1974) comenzó a ser valorado en el medio literario, pero obtuvo mayor visibilidad a nivel internacional con Miedo ambiente, con el cual ganó el prestigiado concurso cubano Casa de las Américas en 1977 y del cual se imprimieron 30 mil ejemplares. De esta manera inició una trayectoria literaria con la que dejó a su paso una vasta obra y más de cuatro décadas de trabajo ininterrumpido.

Aunque Guillermo Samperio fue mayormente conocido por ser un importante cuentista, no solo se limitó a escribir este género, ya que, además, cultivó la novela, la poesía, el ensayo y la literatura infantil y juvenil.

El género fantástico siempre fue un interés continuo de Samperio. De joven leía mucho a Jorge Luis Borges, a Julio Cortázar y a otros autores que le interesaban por sus formas de narrar. “Pensé que México también debía tener su propia magia, su propia literatura fantástica. Yo veía que no se escribía tanta literatura fantástica en esa época aquí en México y yo ya había leído a varios autores latinoamericanos, y dije: ‘Bueno, yo voy a poner mi grano de maíz literario en este país para cooperar para una literatura fantástica mexicana’, y por eso he seguido ese camino”, comentó en una entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura en febrero de 2016.

Para él, la felicidad estaba en la escritura, pues aseguraba que adquiría un valor inigualable, mayor al de ver sus libros publicados: “Es muy disfrutable, porque al mismo tiempo que se construye un texto, se encuentran de pronto nuevos caminos de escritura, y eso es muy agradable, porque repetir la misma técnica es como quererle ver la cara de idiota al lector. ¡Hay que diversificar!”.

_____

_____

Este año se encontraba en proceso de publicar una nueva novela, llamada Vosotros los mismos, de la cual se ofrece un adelanto en Maravillas malabares, una antología que reúne lo más destacado de su trabajo y que presentó en febrero de este año en el Palacio de Bellas Artes.

Previo

Una conversación con Mónica Maristain: El periodismo, un oficio que está en crisis

Siguiente

Últimas funciones de 'Cuando había granadas en noviembre', una obra que encara el secuestro

Sin comentarios

Deja un comentario