México despide a Fidel

Este domingo 27 de noviembre cientos de personas se dieron cita a las afueras de la embajada de Cuba en la Ciudad de México para rendirle homenaje a Fidel Castro. Acudieron con flores, cuadros, banderas, fotografías, puros, dibujos, trova y copal para rendir homenaje. En lugar de un minuto de silencio optaron por 60 segundos de vitoreos.

Comités de solidaridad con Palestina,  la embajadora de Venezuela en México, María Urbaneja y el poeta, escritor y ex embajador de Bolivia,  Jorge Mancilla  fueron algunas de las personalidades que expresaron sus condolencias a las afueras de la embajada. Entre cada intervención se podían escuchar consignas “¡Cuba sí, Yanquis no!” y “Hasta la victoria, siempre” fueron algunas de ellas.

Estas fueron algunas de las personas que acudieron al homenaje a Fidel:

 

_r0a2419-edit

Sandra Pliego habla conmovida, cada palabra representa un titánico esfuerzo por retener sus lagrimas. Fue para rendirle homenaje al que considera el más grande revolucionario, un gran pensador, defensor de los pueblos y el único que se impuso al imperialismo norteamericano. Para ella Fidel deja una gran conciencia en los pueblos de América Latina y el mundo. Hoy se siente huérfana.

 

_r0a2428-edit

_____

_____

Alexander es cubano y vive en México desde hace tres años. Fue a rendir homenaje porque se considera “Fidelista”, dijo que se enteró de la muerte de Fidel porque los cubanos son una familia “es como cuando se muere el padre”. Alexander está triste, pero también satisfecho por el hombre que Castro fue y de haber podido vivir en su sombra. Sobre todo resalta el patriotismo, humanismo y la valentía de Fidel. “Dejó de ser uno para multiplicarse. Tuvo el coraje y la valentía para enfrentar a los malos”.

 

_r0a2441-edit

Guillermo vino desde el estado de la costa chica de Guerrero, para recordar por última vez al comandante y seguir adelante con la política que llevó a cabo para que su pueblo pudiera estar en buenas condiciones, dijo. Se enteró de la muerte de Fidel por un mensaje de celular y lo inundó la tristeza.  Guillermo nos habló de la lucha de Fidel para elevar el socialismo y así llegar a un comunismo científico. Para él Fidel era el dirigente del pueblo revolucionario que dejó en buenas condiciones a su isla.

 

_r0a2486-edit

José Luis simpatiza con la revolución cubana desde que tiene memoria, sus visitas a Cuba afianzaron aún más ese sentimiento. Se considera un “hombre de barrio” que aprendió mucho de Fidel. Su hija,  Yakiri Rubio se defendió de un intento de feminicidio y terminó presa. Para él, el asalto al cuartel Moncada fue una gran inspiración para seguir adelante con el proceso y sacar a su hija de la cárcel “si Fidel desembarcó el Granma con unos cuantos hombres y fueron plomeados, bombardeados , diezmados y lograron una tremenda hazaña, que no pudiéramos nosotros con esto”.

_r0a2499-edit

Ana acudió a conmemorar todos los ideales que Fidel representa. Además de la larga amistad que Cuba tiene con México. “Creo que fue un hombre fundamental en la historia del siglo XX. Independientemente de los errores que cometió la revolución cubana. La búsqueda, ese esfuerzo, ese intento de generar una sociedad justa, de hacer un pueblo digno y de oponerse en la forma en la que lo hizo al capitalismo, es única, era un hombre brillante, inteligente, con muchísima dignidad. Sin duda hubo muchas cosas que se fueron entre las patas, pero ¿quién ha hecho lo que Fidel Castro?”.

flechitaDOS

LA FOTOGALERÍA

Fotos: Annick Donkers

 


 

 

Previo

Ajalpan, ese pueblo donde todos se llevaban mal

Siguiente

Investigadora mexicana crea un método esperanzador para conservar arrecifes

Sin comentarios

Deja un comentario