El martirio es el mismo, pero el camino es más largo: Caravana de madres Centroamericanas de Migrantes en la CDMX

El pasado 24 de noviembre, la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes desaparecidos llegó a la ciudad de México donde fueron recibidas por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx).

dsc06871_fotor

Una corona de flores, un abrazo y toda su solidaridad fue lo que las madres mexicanas brindaron a estas mujeres y hombres provenientes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, cuyos hijos e hijas huyendo de la desigualdad y la violencia ingresaron a México para intentar llegar a Estados Unidos.

dsc06882_fotor

“El martirio es el mismo, pero su camino es más largo”, dijo una de las madres mexicanas a la caravana para darles la bienvenida. 

Durante 18 días madres y padres de personas migrantes desaparecidas en su tránsito por México recorren el país en busca de alguna pista, la que sea, que les de indicios sobre el paradero de sus familiares.  Recorren albergues, cárceles y algunos de los puntos de la ruta migrante.

dsc06904_fotor

dsc06840_fotor

_____

_____

“México está haciendo el trabajo sucio que le encarga Estados Unidos, deportar a nuestra gente. En el 2015 México repatrió 166 mil centroamericanas, hay un sin número de secuestros y desaparecidos ¿qué podemos pedir las madres de la caravana? Exigir una ley fuerte, que esa persecución de migrantes que se invierta para los que realmente causan daños, que ya no nos persigan a nuestros hijos, me pregunto ¿qué le hicieron a mí hijo? ¡Ya basta!”, dijo Anita Celaya, representante de las madres de El Salvador en el Senado de la República, una de las paradas de las madres en la ciudad.

Al ingresar al país las personas migrantes están expuestas no sólo a la deportación, sino al secuestro, extorsión, asesinato y desaparición. Esto por parte del crimen organizado, pero también por parte de algunas autoridades.

dsc06860_fotor

El viernes 25 algunas de las madres encabezaron la marcha del #25N en la ciudad. Donde al igual que cientos de mujeres más se manifestaron para exigir la erradicación de la violencia hacia la mujer.

dsc06950_fotor

Previo

La recaudación fiscal: entre lo federal y lo local

Siguiente

Ser Michael Jordan en algo

Sin comentarios

Deja un comentario