Desalojan el Chanti Ollin, espacio cultural autogestivo en CDMX

La madrugada de este 22 de noviembre, al menos 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, arribaron al cruce de Circuito Interior y Río Elba. Es esa esquina se encuentra ubicado un inmueble que hace más de 12 años comenzó a ser habitado por colectivos autogestivos que promueven proyectos culturales. El edificio había sido abandonado hace mucho tiempo por los ex arrendatarios, el dueño del inmueble murió, la compañía arrendadora quebró y el predio quedó intestado.

Ese edificio con murales que resaltan entre la cotidianidad corporativa de una de las zonas con mayor plusvalía de la ciudad, donde el precio por metro cuadrado va los dos mil hasta seis mil dólares, alberga proyectos de medicina tradicional, teatro, música, radio, bicimáquinas, huertos urbanos y economía solidaria.

Ese espacio fue desalojado por los elementos policiacos este martes. En el operativo fueron detenidas 26 personas. 25 de ellas fueron liberadas 12 horas después, uno más (de origen guatemalteco) permanece detenido y bajo amenaza de deportación.

El 7 de enero de 2015 otro desalojo azotó a la comunidad del Chanti Ollin, granaderos acompañados por personas vestidas de civil golpearon a quienes ahí se encontraban y saquearon el lugar. En esa ocasión fueron despojados de computadoras y herramientas de trabajo, también vieron los murales y los espacios que construyeron durante años destruidos. Después de unos meses de un plantón permanente, los colectivos pudieron ingresar al inmueble y comenzar a reconstruirlo.

A casi dos años de este incidente, la violencia se volvió a hacer presente. En un desmedido operativo, las personas que ahí se encontraban –entre ellas menores de edad– fueron expulsadas de lo que consideran su hogar. Sus pertenencias continúan ahí dentro, pero las entradas están bloqueadas por tablas de madera, vallas de metal y granaderos.

_____

_____

Por el momento se ha montado un campamento a las afueras del inmueble, que temen, podría ser demolido. Los colectivos hicieron un llamado a la comunidad para defender el espacio. Llaman a una cadena humana permanente para evitar que uno de los espacios que ha resistido a la gentrificación por años sea destruido.

Previo

Del manantial del corazón: universos femeninos atravesados por la muerte infantil

Siguiente

Gobierno de la CDMX pretende destruir un Centro Cultural Popular y Autónomo

Sin comentarios

Deja un comentario