Competitividad: los dos Méxicos

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), presentó el Índice Estatal de Competitividad, con este indicador pretende, en sus palabras:

El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) busca medir la capacidad de las entidades de la República para forjar, atraer y retener talento e inversiones. La competitividad de los estados se traduce en una mayor productividad para la economía y bienestar para sus habitantes.

El índice mide 100 indicadores distribuidos en 10 subíndices. Entre las conclusiones que se destacan son:

  • Cinco estados concentran el 56% de exportaciones
  • 13 estados no suman ni el 3% a nivel nacional
  • Los estados que más avanzaron fueron Nayarit, Sonora y Puebla
  • Los estados que retrocedieron fueron Baja California, Baja California Sur y Veracruz (Otra piedra en el zapato para Duarte).
  • En la Ciudad de México, un trabajador formal gana en promedio más de 8 mil 600 pesos. Mientras que en Chiapas el sueldo promedio es de 6 mil 700 pesos.

Los estados más competitivos son la Ciudad de México y Aguascalientes.

imco-1

Ese es el México competitivo y próspero, pero por otro lado, el México no competitivo y no próspero es liderado por Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Veracruz.

imco-2

Otro de los hallazgos de este estudio es la concentración de la riqueza en algunos estados y cómo otros concentran la pobreza.

_____

_____

imco-3

Por último, el IMCO encontró una relación  intrínseca entre la pobreza y la formalidad, donde más  hay informalidad más pobreza existe. Lo que habla del buen trabajo de algunos gobiernos por promover empleos formales y a su vez es una crítica para los gobiernos demagogos que anuncian aumento en las tasas de empleo sin informar de la formalidad y duración del mismo.

imco-4

Estos son los datos de los dos Méxicos, los que existen en la riqueza y en la pobreza, los que convergen bajo el gobierno de diferentes partidos políticos; lo que nos habla de la incapacidad por diseñar una política nacional que descentralice la creación de empleo y mejore las condiciones de vida de los estados al sur.

 

Información de IMCO

Previo

Ana Tijoux: Cantar para combatir la discriminación

Siguiente

Intertextos: una variación sobre Romeo y Julieta

Sin comentarios

Deja un comentario