Aristegui, el legado de México Leaks, y el “daño moral a MVS”, explicado

2015 fue un año intenso para Carmen Aristegui. Tuvo una salida polémica de MVS Radio, se enfrentó de manera pública con la familia Vargas (dueños de la radiodifusora) y coordinó uno de los reportajes definitivos en el sexenio actual: La casa blanca de Peña Nieto. Este exposé fue a dado a conocer por medios digitales y culminó en la publicación de un libro por los reporteros Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera e Irving Huerta, con prologo de la periodista.

Ahora, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha dictaminado que Aristegui causó daño moral a Joaquín Vargas Guajardo, específicamente por el texto de la comunicadora dentro del mencionado libro. ¿La consecuencia? En futuras ediciones tendría que colocarse un extracto de la sentencia. El Universal y Reforma [dónde Aristegui es columnista], los Vargas pagaron una inserción que dice Aristegui mintió. Citamos de su texto:

Que Carmen Aristegui excedió su libertad de expresión y de información causando un daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio a mi persona, en sus apreciaciones contenidas en el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto.

En la sentencia hay un lenguaje similar, donde también se afirma que Aristegui “excedió su libertad de expresión y de información causando un daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio de Joaquín Vargas Guajardo”.

En noviembre de 2015, en entrevista con La Jornada Aguascalientes, Rafael Cabrera [uno de los autores de libro] declaró lo siguiente acerca de a relación entre la periodista y la gerencia de MVS:

Ellos usaron la palabra “vulnerable”, la empresa está muy vulnerable, le dijeron a Carmen en una primera conversación, y de ahí nosotros ideamos la forma de dar a conocer el reportaje a través de otros medios, pero perdimos la fuerza de la radio, se tendió la alianza con los medios nacionales e internacionales para que replicarán el reportaje, creo que fue un acierto, y después de eso ellos organizaron este conflicto artificial, como lo ha llamado Carmen, porque en realidad lo de MéxicoLeaks fue un pretexto, pudo haber sido MéxicoLeaks o cualquier otra cosa.

El factor México Leaks

El conflicto entre MVS y el equipo de Aristegui comenzó por una cuestión de marcas y permisos en la presentación de la plataforma México Leaks, la cual es conformada por varios medios mexicanos. La Unidad de Investigaciones de la Primera Emisión de Noticias MVS se presentó como parte de la iniciativa, pero al ser financiada por MVS comenzó un problema que culminó en la emisión del reportaje sobre la Casa Blanca en AristeguiNoticias.com.

_____

_____

¿Qué ha pasado con México Leaks? A pesar de que su presentación fue manchada por el escándalo mediático de MVS, la iniciativa ha dado frutos. Por ejemplo, recientemente expusieron la liquidación millonaria de Enrique Ochoa, el nuevo presidente del PRI y ex funcionario federal. En AristeguiNoticias los esfuerzos continuaron, con una serie de notas acerca de la corrupción y el abuso de poder en México, destacando la denuncia sobre el INAH en el caso Valle de Bravo. Incluso, México Leaks fue nominado al premio García Márquez 2016.

El prólogo

En su sitio web, el equipo Aristegui ha publicado la carta de Joaquín Vargas bajo el título de ¿Quién Miente?, además de [por supuesto] compartir para todos el prólogo por el que Carmen Aristegui y la editorial Random House fueron demandados:

Como nota al margen, ni Carmen Aristegui, los autores o la editorial tendrán sanción económica, solamente tendrán que anotar el extracto de la sentencia dentro de futuras ediciones.

Previo

Encuesta de El Universal: Zavala lidera preferencias

Siguiente

"Yo acuso a las lesbianas y a las mujeres que se cagan en los hombres": agresor en Oaxaca

Sin comentarios

Deja un comentario