Vivir con fibrosis quística en México

Omar Saldaña vive con fibrosis quística. Actualmente se encuentra internado en el Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por complicaciones graves en las vías respiratorias.

Él y sus dos hermanos nacieron con esa enfermedad, debido a la falta de un diagnóstico y tratamiento oportunos en las instituciones de salud pública, su hermana Selene murió a los 22 años y su hermano Pedro a los 33.

Ilustración: Más de 131
Ilustración: Más de 131

¿Qué es la fibrosis quística?

Es una enfermedad hereditaria, no contagiosa que afecta las funciones del aparato respiratorio y digestivo; provocando una excesiva mucosidad y diversas infecciones que reducen la capacidad pulmonar hasta en un 70%.

La enfermedad no tiene cura, sin embargo, una atención médica especializada puede mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que padecen esta enfermedad.  Los tratamientos más eficaces para tratar la fibrosis quística en vías respiratorias cuestan entre 35 mil pesos y 50 mil mensuales, y aunque estos están incluidos en el cuadro básico de medicamentos del ISSSTE, no se administran a todos los pacientes.

En México, solo el 27 % de los pacientes diagnosticados alcanzan la vida adulta.  El sistema de salud pública no cuenta con especialistas ni medicamentos suficientes para la detección oportuna y el tratamiento multidisciplinario de la fibrosis quística: neumológico, nutricional, psicológico, cardiológico y de rehabilitación respiratoria.


Por el momento Omar está en espera de un transplante de pulmón, pero sabe que esto no será suficiente si las Instituciones no le brindan a él y a otros pacientes con esta enfermedad un tratamiento médico digno. Por eso ha iniciado una petición para exigir a las Instituciones del Sector de Salud Pública en México y en particular al Secretario de Salud, José Narro Robles y al director general del ISSSTE, José Reyes Baeza un tratamiento médico digno para todos y todas.

Para firmar la petición puedes entrar a este enlace.

 

_____

_____

Previo

Priscilla Chan y Mark Zuckerberg quieren financiar la cura para todas las enfermedades

Siguiente

El 7% de los estudiantes sufre acoso por redes sociales

Sin comentarios

Deja un comentario