¿Por qué marchan estudiantes de la UAEM?

Este 22 de septiembre salieron a las calles miles de estudiantes universitarios pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Acompañados y acompañadas de colectivos, ciudadanas y ciudadanos en general, se estima que un aproximado de 40 mil personas marcharon por las calles de Cuernavaca para exigir al gobernador del estado Graco Ramírez que pare la embestida política que ha llevado a su universidad a una crisis financiera.

A la marcha también asistieron en solidaridad representantes de las federaciones estudiantiles de Guadalajara, Hidalgo y Tlaxcala, así como de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos.

_____

_____

¿Por qué la crisis financiera?

Tanto el rector de la Universidad, Jesús Alejandro Vera Jiménez, como la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) han acusado al gobierno del estado de la retención ilegal de más de 500 millones de pesos en este año. Dicen que el gobernador Graco Ramírez pretende ahorcar a la Universidad que está a punto de un colapso financiero. Una huelga podría estallar en octubre de no recibir los fondos pues a partir de entonces no se contarían con los recursos para el pago de nómina de sus más de 6 mil trabajadores.

La FEUM asevera que esta retención atenta contra el derecho de las y los estudiantes al acceso a la educación pública y de calidad.

¿Por qué Graco estaría reteniendo los fondos?

El rector de esa casa de estudios denunció que se trata de una venganza política por la participación de la comunidad universitaria en el caso de las fosas clandestinas de Tetelcingo y por el acompañamiento a los familiares de las víctimas, que obligó al gobierno estatal a abrir el caso. Dichas fosas pertenecen al gobierno del estado y en ellas se han rescatado, al menos, 117 cuerpos que fueron enterrados ilegalmente por las autoridades.

Otro motivo, señala, sería  la adhesión de la UAEM y el mismo rector al Frente Amplio de Morelense (FAM), el cual impulsa la salida de Graco Ramírez del Ejecutivo estatal debido a las múltiples violaciones de derechos humanos de su gobierno.

¿Y Graco qué ha dicho?

Desde el pasado martes, el gobernador se comprometió ante líderes sindicales de la UAEM a gestionar ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 400 millones de pesos para evitar el colapso financiero de la universidad.

Sin embargo ha declarado que esta intervención es en absoluto respeto del derecho que tienen el SITAUAEM y el STAUAEM para ejercer sus derechos ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos en contra de la Rectoría de la Universidad de Morelos, que representa la figura patronal; ante la situación que vive la institución por la falta de recursos para el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores activos y jubilados.


 

¿Qué sigue?

El día de hoy una representación de 500 estudiantes se movilizó hacia la Ciudad de México, donde esperan entablar un diálogo con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Aunque el rector ha asegurado que el déficit de la universidad data desde 1967 y asciende a 14 mil millones de pesos, lo que urge es que tanto el estado como la Federación ayuden a cubrir, por lo menos, el déficit de este año para que no falten recursos para operar, pagar la nómina y evitar una huelga.

Por otro lado, medios locales aseguran que el rector de la UAEM ha comenzado desde las 8:00 PM una huelga de hambre y de palabra para exigir la pronta resolución del conflicto.


Escucha nuestro podcast



 

Con información de Sin Embargo, La Jornada y El Sol de Cuernavaca.

 

 

Previo

Jueves de plumas ligeras

Siguiente

Sembrar en Facebook: Metáforas biológicas para la lucha cibernética

Sin comentarios

Deja un comentario