Una década de fosas clandestinas y estadísticas de la PGR incompletas

A través de una solicitud de transparencia, el medio digital estadounidense Fusion obtuvo un documento de parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en el que la instancia especifica el número de fosas y de cuerpos encontrados e identificados en los últimos 10 años.

Una de las inconsistencias más evidentes en el documento, es que en el se asegura que desde 2006 hasta el 2015, fueron encontradas sólo 14 fosas en San Fernando, Tamaulipas (2011), cuando datos de organizaciones como la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho han reportado 193 restos de personas en 47 fosas clandestinas desde 2011. 

En 2016 se cumplen 10 años de la “guerra contra el narcotráfico” iniciada por el expresidente Felipe Calderón. Desde entonces, según el informe de transparencia, se han encontrado 201 fosas clandestinas y  662 cuerpos en descomposición en su interior. La mayoría de los restos permanecen sin ser identificados en un país con más de 27 mil personas desaparecidas.

Los estados con más fosas:

  1. Guerrero: 244 cuerpos en 104 fosas
  2. Tamaulipas: 125 cuerpos en 15 fosas
  3. Estado de México: 17 cuerpos en 4 fosas

Apenas a principio en abril de este año la primera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz localizó 15 puntos con restos humanos, muchos de ellos calcinados. Por otro lado en Jalisco, según fuentes periodisticas, en 2014 fueron encontrados,al menos, 101 cuerpos de los cuales el documento sólo reconoce 75.

La revista digital realizó un mapa interactivo con los datos proporcionados por las autoridades el cual puede consultarse, junto con el resto del reportaje (en inglés) en este enlace.

 

 

_____

_____

Previo

Martes de tinta mojada

Siguiente

La TV en México: la era post-Televisa

Sin comentarios

Deja un comentario