Más de 27,000 desaparecidos en México y las autoridades omisas o insuficientes: AI

El día de hoy Aministía Internacional presentó su reporte Un trato de indolencia”: La respuesta del Estado frente a la desaparición de personas en México, en el que se reportan más de 27, 000 desaparecidos de acuerdo a las cifras oficiales.

La organización de derechos humanos expone que desde 2006, organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales han advertido del incremento en la desaparición de personas en México, de las cuales no hay claridad acerca de cuántas de estas personas han sido sujetas a desaparición forzada, cuántas a desaparición a manos de actores no estatales y cuántas se han ausentado voluntariamente.

Amnistía estudió dos situaciones en particular: el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; y la crisis de desapariciones en Ciudad Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua. La elección de los casos se debe a la magnitud de los eventos y a las formas de reacción del Estado mexicano, en ocasiones omisa e insuficiente.

Según el reporte, las autoridades parecen incapaces de dar respuestas sólidas e institucionales respetuosas de los derechos humanos de las víctimas y sus familiares. Además de la violación a su integridad personal, los familiares que quedan detrás de una persona desaparecida enfrentan serias dificultades materiales y deben asumir una serie de cambios en su forma de vida, incluyendo realizar nuevas actividades, tomar otros empleos para poder sostenerse, o dejar sus empleos u otras actividades económicas para poder dedicarse a la búsqueda de su familiar desaparecido e incluso se ven forzadas a cambiar de lugar de residencia por miedo a represalias provenientes de los probables perpetradores de la desaparición y por supuesto las deudas que todo esto acarrea.

Son 6 las recomendaciones más importantes que emite Amnistía:

  1. Tipificar, conforme a los más altos estándares internacionales, la desaparición forzada y la desaparición por actores no estatales como delitos autónomos en la Ley General sobre Desaparición
  2. Reconocer la obligación de iniciar de oficio y sin dilación alguna la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas
  3. Investigar de forma pronta, exhaustiva e imparcial todos los casos de desaparición y desaparición forzada de personas en el país y, en su caso, llevar a los responsables ante tribunales, en juicios justos.
  4. Reconocer y permitir la participación de familiares de las personas desaparecidas en las investigaciones, proporcionándoles información actual y veraz sobre la misma y permitiendo que aporten información, sugieran líneas de investigación y pidan probanzas.
  5. Adoptar disposiciones legales detalladas con respecto a la declaración de ausencia y a la extensión de derechos de las personas desaparecidas, que tenga efectos claros en la protección de la personalidad jurídica y otros derechos de la persona desaparecida y la protección de su patrimonio y el de su familia.
  6. Garantizar reparaciones integrales a las víctimas, que tomen como base estándares internacionales y consideren la particularidad de las víctimas, incluyendo medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción, no repetición, derecho a la verdad y a la memoria histórica.

Puedes consultar el reporte completo aquí.


Vídeo Recomendado



_____

_____

Previo

Jueves de plumas ligeras

Siguiente

Policía estatal de Veracruz desaparece 5 jóvenes

1 comentario

  1. […] En 2016 se cumplen 10 años de la “guerra contra el narcotráfico” iniciada por el expresidente Felipe Calderón. Desde entonces, según el informe de transparencia, se han encontrado 201 fosas clandestinas y  662 cuerpos en descomposición en su interior. La mayoría de los restos permanecen sin ser identificados en un país con más de 27 mil personas desaparecidas. […]

Deja un comentario