Otra ambientalista que se oponía a proyecto hidroeléctrico es asesinada en Honduras

A cuatro meses del asesinato de Bertha Cáceres, otra lideresa indígena y también integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) ha sido asesinada.

Su nombre es Lesbia Yaneth Urquía, de 49 años. Su cuerpo fue hallado el miércoles cerca de un basurero público de Marcala en el departamento de La Paz. Yaneth salió de su casa el pasado martes alrededor de las 5:00 de la tarde en su bicicleta y después de varias horas de no regresar, sus familiares comenzaron la búsqueda.

La defensora medioambiental hondureña militaba de forma activa contra la construcción de represas de los ríos de su municipio y  estaba inmersa en un proceso de lucha contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico en San José (La Paz), según ha confirmado el COPINH en un comunicado.

El asesinato de Yaneth tiene lugar en el marco de un proceso de ‘consulta’ llevado a cabo por el Gobierno de Honduras sobre la aprobación del proyecto de ley del Mecanismo de la Consulta Previa, Libre e Informada, por la que llevan años luchando las comunidades indígenas en Honduras. Se trata de un derecho amparado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al igual que Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo pasado, Yaneth se oponía al proyecto hidroeléctrico Aurora I, que pretende ser instalado en el  municipio de San José, La Paz y que causaría daños a las comunidades indígenas y al medio ambiente.

Honduras es el país más peligroso del mundo para los defensores ambientales, de acuerdo con la Organización No Gubernamental Global Witness. En poco más de una década 114 activistas ambientales han sido asesinados en el país.

Con información de El Heraldo, El Diario, TeleSur y MVS.

_____

_____

Previo

Familias de <i>Por Amor A Ellxs</i> logran que ONU-DH México intervengan en desapariciones de Jalisco

Siguiente

Del populismo a lo nacional-popular: Entrevista con Massimo Modonesi

Sin comentarios

Deja un comentario