Gobierno de Jalisco hace mal uso de recursos en publicidad

El 2015 cambió el panorama político en el estado de Jalisco, cuando ocurrió lo inevitable; Enrique Alfaro llegó a la presidencia municipal de Guadalajara. En ese momento Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano se convirtió en candidato natural por la gubernatura del estado, por lo que la misión del PRI y del gobierno estatal ha sido borrarlo de la agenda mediática.

Aquí hemos narrado como tienen una competencia abierta sobre los temas públicos.

Competencia Alfaro-Aristóteles

Sin embargo, eso no ha sido suficiente, ahora parece que el gobierno de Jalisco está intentando postular a sus candidatos para el 2018, unos a la alcaldía de Guadalajara y otros al gobierno del estado.

Gastos COMSOC 1

La tabla anterior es el gasto del gobierno de Jalisco en comunicación social donde percibimos algunas anomalías que son dignas de análisis.

  • La Fiscalía General del Estado ha tenido en dos meses más de 7 millones de pesos en gastos en medios de comunicación, por lo que se puede inferir que los rumores sobre la necesidad de colocar al Fiscal del estado como un candidato a gobernador son reales.
  • La Secretaría de Salud Jalisco es la secretaría con más gastos en esta área. El nuevo Secretario Antonio Cruces tiene relación de amistad cercana con el gobernador, aunque no se ha rumoreado nada sobre su candidatura, estas cifras son anormales, lo que nos hablaría de una necesidad por poner temas de Salud en la agenda mediática.
  • El crecimiento en gastos en medios de comunicación puede explicar la mala cobertura de los medios de comunicación a los temas que desea colocar Enrique Alfaro. Los medios prefieren al gobierno estatal.

Y este último dato llama demasiado la atención, ya que en recientes días el Hospital Civil de la ciudad de Guadalajara se ha visto necesitado de recursos públicos, ya que tiene abundantes deudas a proveedores quienes han dejado de surtir de medicamentos y recursos necesarios para atender a pacientes. Antonio Cruces y el director del Hospital Civil han tenido desencuentros, lo indignante son los gastos de comunicación que se han invertido ignorando las necesidades del hospital civil.

Aunque el conflicto aparentemente llegó a su fin, el actual Secretario Cruces Mada, ex director del Seguro Popular, también tiene vela en el entierro de los problemas financieros de las instituciones de salud. Antes de gastar en comunicación social se debe pensar en qué instituciones de vital importancia necesitan recursos públicos. No digo que no sea necesaria la comunicación, digo aunque las vidas de los pacientes están sobre cualquier intención de colocar a candidateables en la agenda mediática.

Previo

5 veces que el gobierno federal dijo que las tarifas de energía disminuirían

Siguiente

Los mejores comerciales de México

Sin comentarios

Deja un comentario