¿Cómo vamos en materia de (in)seguridad?

Una de las principales propuestas de campaña de Enrique Peña Nieto fue la de disminuir la violencia en el país. Varias acciones se han realizado por parte del gobierno federal para combatir la inseguridad en el país como la creación de la Gendarmería, el mando único entre las policías municipales y estatales y el cambio de la Procuraduría General de la República por una Fiscalía. Sin embargo, a pesar de todos estos cambios y dinero invertido la actual administración no ha obtenido los mejores resultados.

A pesar de la captura del delincuente más buscado por el gobierno mexicano, El Chapo Guzmán, el número de homicidios en el país no ha disminuido. Con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante los primeros cuatro meses de 2015 el número de homicidios registrados por el gobierno fue de 10,729. Durante los mismos cuatro meses pero de 2016 esta cifra aumentó a los 10,838. Al superar 2016 a 2015 en el número de este delito, no sería de extrañarse que este año lo termináramos con un índice de homicidios más alto que el anterior.

El número de secuestros ha tenido una raquítica disminución. Mientras que de enero a abril de 2015 el número de privaciones de la libertad fue de 356, hasta abril de 2016 este número había descendido solamente hasta 345. Solamente 11 casos de diferencia. Por otro lado, un delito que se ha agravado en el país son las violaciones sexuales hacia mujeres. Comparando el mismo periodo de tiempo de cuatro meses, en 2015 se registraron 3,817 casos de violación. En 2016 este número aumentó considerablemente a 4,062.

Por último, los robos con violencia se han mantenido relativamente constantes entre 2015 y 2016. Aunque se ha mostrado una leve disminución de estos crímenes, la pequeña variación observada dejaría ver más bien una estabilización del robo más que su disminución. En los primeros cuatro meses de 2015 el número de robos con violencia fue de 55,324 mientras que en 2016 hasta abril se tenía un registro de 53,116.

Cabe señalar que el número de todos estos delitos son únicamente los registrados por ministerios públicos de todo el país y por lo tanto no contabilizan los delitos no denunciados. Si tomamos en cuenta que de acuerdo con Human Rights Watch en México 9 de cada 10 violaciones a mujeres no son denunciadas, el número de estos delitos y seguramente de otros como homicidio y secuestro son todavía mayores que los registrados por el gobierno federal.

Previo

Espectador y complice de una violación: Brasil #30ContraTodas

Siguiente

Viernes de carcajadas

Sin comentarios

Deja un comentario