Resultados de la elección: perdieron los independientes

No se trata de una derrota. Se trata de una realidad.

  • Los partidos políticos no están fuera del juego, muertos ni nada que se le parezca.
  • El Bronco ganó por razones muy particulares.
  • Los independientes por ser independientes no ganan.
  • La ciudadanía vota inteligente (Al menos eso pienso).

Los partidos políticos volvieron a ser ese refugio en donde los ciudadanos encontraron a los mejores candidatos para gobernar, como utópicamente debería ser. Los partidos políticos fueron creados como canal de participación y acceso a los cargos públicos desde la ciudadanía, y con su victoria contundente en 2016, demuestran ser indispensables en nuestro sistema político. Sin embargo, con la derrota contundente del PRI también reciben un mensaje de transformación: los partidos políticos son necesarios, pero no de la manera en que hoy conocemos.

Caso Bronco, los Broncos

El grupo de candidatos independientes encabezados por el Bronco y algunos por Jorge Castañeda perdieron de una manera dramática y vergonzosa en todos los estados. Por ejemplo, en Aguascalientes y Zacatecas su porcentaje no rebasó el 5%. El único caso a rescatar fue José Luis Barraza en Chihuahua que obtuvo el 18%.

El Bronco ganó en 2015 por muchas circunstancias combinadas, como la corrupción y el hartazgo en Nuevo León. Además de una campaña impulsada con mucho dinero, contó con el apoyo de grupos empresariales y el respaldo del grupo editorial Reforma; quizá lo único que había en común en todos los estados en relación a la elección del Bronco era el apoyo que les brindó ahora el Bronco gobernador, la corrupción de los gobernadores…y paremos de contar. No había cúpulas empresariales ni un grupo fáctico con fuerza apoyándoles, salvo la excepción de Chihuahua, donde algunos grupos empresariales estaban con José Luis Barraza.

_____

_____

Los independientes por ser independientes no ganan

Los candidatos independientes llegaron a Aguascalientes, Chihuahua y Tijuana con la victoria en la bolsa, según ellos. Solo hace falta hacer algo de campaña y las estructuras caerán. Solo por ser independiente nadie ganó, los independientes no ganan por no tener partido, ganan porque representan un voto antisistémico, alguien revolucionario, alguien honesto, alguien congruente, como no los hay en abundancia.

Ese voto antisistémico no lo pescó Barraza en Chihuahua pero si lo representaba y con creces Javier Corral, por ejemplo. Por eso con miras a 2018, una candidatura independiente podría fracasar porque el que representa ese voto antisistémico está más posicionado que nunca y con su victoria en 2016 se posicionará aún más: AMLO.

La ciudadanía vota inteligente

La ciudadanía no se dejó llevar por una candidatura independiente y votó por otras razones. Pudo haber votado mal, pero fue inteligente. Al menos en algunos casos la inteligencia se evidenció en el voto de castigo, aunque los candidatos no representaban transformación profunda el voto se dispersó en la alternancia con el PAN o con Morena, o el caso Chihuahua, Sinaloa, Durango, Quintana Roo y hasta Oaxaca.

En otros casos, como el de Corral, la inteligencia de la ciudadanía fue más que un voto de castigo, porque de ser así la opción era Barraza o Corral, sino al final se decidió por el mejor candidato y ese fue Corral.

Las firmas se compran

Como lo afirma Mauleón y como lo afirmamos nosotros aquí hace unas semanas, hubo una mafia detectada al menos en la elección de la Asamblea en la CDMX donde se vendieron firmas de apoyo para independientes. Hoy el único candidato independiente que entrará a la Asamblea recibió 20 mil votos, pero entregó casi 200 mil firmas. ¿Se fueron sus apoyos?

Los datos


Hubo 308 aspirantes.

Sólo 10 fueron electos: el 3%.

9 alcaldes 1 diputado (Aguascalientes, Chihuahua (2), Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas (2), Tlaxcala (2) y la Asamblea CDMX).

18.2% fue el porcentaje más alto que recibió un independiente a una gubernatura.


Escucha nuestro podcast



Aquí Kumamoto reflexiona sobre los independientes.

 

Previo

Viernes de carcajadas

Siguiente

Iniciativa para tener voto electrónico

Sin comentarios

Deja un comentario