La comunidad musulmana en datos

Con los recientes ataques en una discoteca en la ciudad de Orlando en el estado de Florida, nuevamente la islamofobia recorre por el pensamiento de millones de personas alrededor del mundo. Un ejemplo importante al respecto es el candidato a la presidencia de la republica de los Estados Unidos, Donald Trump, quien asegura que si llega a la presidencia de su país ninguna persona originaria de países donde se profese el islam podrá entrar a los Estados Unidos. Como los ataques hacia los mexicanos y centroamericanos por parte de grandes sectores de la población mundial, la discriminación hacia los musulmanes se encuentra fundado más en el odio y el racismo más que en los datos y la realidad misma.

¿Cuantos musulmanes hay en el mundo?

En el mundo existen 1.6 mil millones de musulmanes alrededor del mundo lo que representa el 23% de la población mundial. Esta cifra hace del Islam la segunda religión más grande en el mundo solo después del cristianismo. Sin embargo, los musulmanes son el grupo religioso que más ha crecido en los últimos años. De acuerdo con el PEW Research Center, entre 2010 y 2050 se estima que su población crezca en un 73%, ante un 35% de los cristianos y 34% de los hindús.

A pesar de que el Islam surgió como religión en el medio oriente, solamente el 20% de la comunidad musulmana vive en esa zona. El 65% de los creyentes del Islam se encuentran en el pacifico asiático en países como Indonesia, India, Paquistán, Bangladesh, Irán y Turquía. En el caso de Europa, para 2050 los musulmanes representarán el 10% de la población total del Viejo continente.

Los musulmanes y la Sharia

Una de las críticas más fuertes hacia organizaciones terroristas como el Estado Islámico es su fanatismo hacia la Sharia y su intento de implementarla como ley fundamental. Con base en un estudio realizado entre más de 39 países con alta población musulmana por parte del PEW Research Center, el porcentaje de personas que desean imponer la Sharia como ley fundamental varían a lo largo de los países.

Los países con el porcentaje de personas que desearían imponer la Sharia como ley suprema son Afganistan, Iraq y partes de Palestina. Por el contrario, países como Albania, Azerbaijan y Kazakhastan tienen porcentajes muy altos de rechazo hacia la Sharia como ley fundamental. Una característica interesante respecto a la Sharia es que los países asiáticos o europeos con alta población musulmana es donde hay menos apoyo a la Sharia. En cambio, los países africanos o de medio oriente tienen gran apoyo hacia esta ley.

Que piensan los musulmanes sobre ISIS

_____

_____

Respecto al grupo terrorista, la opinión varía dependiendo el país. Por ejemplo, en Líbano y Jordania el 94% de los musulmanes ven desfavorable las acciones de esta organización.  En gran parte de Paquistán, el 64% no desea dar una opinión al respecto. Del otro lado, el 20% de los musulmanes en Nigeria ven favorablemente a ISIS.

La casi totalidad de los musulmanes están en contra de los ataques terroristas hacia civiles. El 92% y el 91% de las personas en Indonesia e Iraq respectivamente, reprochan los ataques suicidas en donde se afecte a civiles. Solamente en Bangladesh, Afganistán y Egipto tres de cada 10 personas justifica los ataques suicidas.

Musulmanes en Mexico

En nuestro país existe una población creyente del Islam no mayor a las 20 mil personas de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. A pesar de esta pequeña población, esta religión ha crecido rápidamente dentro de nuestro país.  En los últimos 15 años la población musulmana ha crecido en un 250%

Previo

Miércoles de trazos largos

Siguiente

Photon.ArtLab: Un encuentro entre Ciencia y Arte en México

Sin comentarios

Deja un comentario