Crimen organizado obtiene más de 100 mil millones de dólares por tráfico ilegal silvestre

Uno de los mayores problemas del mundo actualmente es la destrucción de nuestro medio ambiente en especial de las selvas y bosques del planeta. La explotación desmedida de los recursos naturales o la destrucción de los mismos para favorecer ciertas industrias afectan fuertemente el desarrollo y existencia de la flora y fauna del planeta. Sin embargo, otro factor que afecta seriamente el medio ambiente es el crimen organizado a través de los comercios ilegales de animales, plantes y madera.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el mercado ilegal de madera en el mundo llega a generar entre 30 a 100 mil millones de dólares anuales. Por su parte, el tráfico de flora y fauna recauda alrededor de 350 millones de dólares cada año.Los delitos ambientales que más se dan en el planeta son los relacionados al tráfico ilegal de madera y minerales. Posteriormente, la venta ilegal de peces y fauna es la actividad económica ilícita más lucrativa para el crimen organizado.

En América Latina, donde se concentra el 50% de la biodiversidad del planeta, los cinco animales que más se venden de forma ilegal en los Estados Unidos son los caimanes, cocodrilos, iguanas, caracoles rosados y tortugas marinas. Por otra parte, el país que concentra el 10% de las especies del planeta es México, lo que lo hace suceptible al mercado ilegal de tráfico de animales. Las especies que más se tráfican en el país por medio del crimen organizado son el perico de cabeza amarilla, la guacamaya roja y la guacamaya verde.

Además del crimen organizado, los residuos sólidos son una grave amenaza para la supervivencia de la flora y fauna del país. Con base en información del INEGI, en México se recolectan diariamente 103,125,830 kilogramos de residuos sólidos urbanos. En términos absolutos las entidades federativas que más residuos sólidos generan son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Veracruz. Del otro lado, los estados que generan más basura per capita son la Ciudad de México, Nayarit, Quintana Roo y Baja California.De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, el 79.42% de la población entrega su basura al camión que la recolecta a domicilio, un 11.94% la quema y el 6.49% la deposita en un contenedor.

 

Previo

Delegación Tlalpan desaloja una radio comunitaria de la CDMX

Siguiente

Martes de tinta mojada

Sin comentarios

Deja un comentario