México, dentro de los 10 países con la peor policia en el mundo

La Asociación Internacional de Policías de Ciencias lanzó este año el Índice Mundial de Policía y Seguridad Interna el cual mide el nivel de calidad de los cuerpos policiacos de más de 127 países en todo el mundo. Este índice está estructurado por 4 categorías con 4 indicadores cada uno: capacidad (número de policías, fuerzas armadas, seguridad privada y capacidad de las prisiones), proceso (corrupción, efectividad, subregistro y “mordidas”), legitimidad (debido proceso, confianza en policía, uso público para intereses privados y terror político) y resultados (homicidios, crímenes violentos, terrorismo y percepciones de seguridad pública).

De acuerdo con este índice, las regiones en el mundo con las mejores policías son Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico. Por el contrario, las regiones con los cuerpos de seguridad más deficientes son el Sur de Asia y África Subsahariana.

Las cinco mejores policías del mundo se encuentran en Singapur, Finlandia, Dinamarca, Austria y Alemania. Todos estos países obtuvieron una calificación general en todos los indicadores superior al 0.800. Del otro lado, los países con los cuerpos policiacos más deficientes son Pakistán, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo y Nigeria, los cuales no obtuvieron una calificación general mayor a 0.400.

En el caso mexicano, nuestro país se encuentra en el lugar número 118 de los 127 estudiados con una calificación general de 0.394. Este resultado nos posiciona dentro de las 10 peores policías en el mundo. Solamente en la categoría de capacidad México se encuentra dentro del promedio mundial. Es decir, México cuenta con al menos el número mínimo de policías para resguardar la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, en las categorias de proceso, legitimidad y resultados México se encuentra muy por debajo de la mayoría de los países en el mundo.

Los malos resultados en esta evaluación posicionan a la policía mexicana por debajo de instituciones de seguridad de países como Bolivia, Paraguay, Sierra Leone, Myanmar, Nicaragua o Guatemala. El único país latinoamericano que una calificación más baja que México es Venezuela que ocupa el lugar 118 en el ranking mundial.

Previo

Chiloé, la isla al sur del continente que lucha por su supervivencia

Siguiente

Martes de tinta mojada

2 comentarios

  1. Alonso Torres Díaz
    12/05/2016 at 21:37 — Responder

    México ocupa el lugar 118 y Venezuela también??… o sea…estamos empatados? o cómo?

  2. Daniel Bremboolt
    22/10/2022 at 22:05 — Responder

    Buen dia, el motivo de mi mensaje es, ¿ como puedo obtener permiso para trabajar la foto de lospolicias comiendo? estoy interesado en hacerle un trabajo grafico para hacer un poster,

Deja un comentario