Maternidad subrogada se regula en México

La maternidad subrogada no era algo que estuviera contemplado en la Ley General de Salud, así que si bien no era ilegal, tampoco estaba regulado.

Esto hasta el día de ayer que el Senado aprobó con 73 votos a favor y cero en contra el dictamen que reforma el artículo 462 de por el que se regula la gestación subrogada sin fines de lucro. La pena por obtener un pago por el procedimiento va de seis a 17 años de prisión a aquella persona que lo realice o participe en uno.

¿En qué consiste la maternidad subrogada?

Es el procedimiento mediante el cual, una mujer se somete a una técnica de reproducción asistida para gestar hijos de una tercera persona con la cual puede o no tener algún vínculo genético. El único pago permitido es que la pareja beneficiaria se haga cargo de la atención médica para la madre sustituta, pero esta no podría recibir ningún pago por maternidad.

¿El nuevo dictamen discrimina?

Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIREI) dijo a El País que con esta medida los que quieran pedir una gestación subrogada tendrán que justificar un problema de salud, que las consideraciones de la ley lo relacionan con la infertilidad, por lo que las parejas de homosexuales y los solteros quedan de lado.

“Es una medida absurda, porque no acabará con la explotación, ya que sólo la prohíbe y no la saca de la clandestinidad. Con esto parece que las madres que presten su vientre tengan que ser santas y hacerlo de manera altruista. Y eso no tiene por qué ser así”, dijo Regina al periódico español.

Actualmente existen empresas dedicadas a llevar a cabo todo el proceso de subrogación en estados como Tabasco, una de ellas es Care, Subrogacy Center que ofrece a los futuros padres “programas dedicados a parejas heterosexuales, hombres y mujeres solteros o parejas del mismo sexo van a recibir un servicio de atención incomparable con cerca de70% menos del costo ofrecido en otras clínicas en otras partes del mundo.”

_____

_____

Con información de Sin Embargo y El País.

Previo

Se perfeccionan las normas de las Fuerzas Armadas para servir a México

Siguiente

Facebook cierra la página de Las Hijas de la Violencia

1 comentario

  1. Rosa Velverde Lara
    23/03/2017 at 02:41 — Responder

    Pero quien se lo va a hacer sin pago? Solamente si es un familiar o una susper amiga de la familia que quire ayudar a la mujer infértil. Lo que pasa es que muchos familiares no entienden este proceso y no quieren ayudar. En mi caso fue así. Al saber que no puedo tener hijos y me iba a someter en subrogación en Ucrania en biotexcom la mayor parte de mis familiares rompieron todas relaciones conmigo, piensan que es una vergüenza para la familia.

Deja un comentario