8 tips para ganar una elección en 2016
Hay elecciones en 12 estados de la República, el 30% de la lista nominal, el estado más grande que se va a elegir es Veracruz, pero hay que poner atención en Aguascalientes, Oaxaca y Chihuahua. Además el PRI nunca ha perdido en Hidalgo, Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, pero hay algunos discursos que no deben de faltar y más si estamos asesorando a alguno que otro candidato.
Publicar tu 3 de 3
La tendencia de esta elección son las propuestas para combatir la corrupción, ser transparente y publicar las 3 declaraciones: patrimonial, fiscal y de interés. Esto es positivo para la ciudadanía, ya que habla de un electorado y partidos conscientes y comprometidos con el combate a la corrupción.
Van 3 días de que reté al candidato @omarfayad para que presente su 3 de 3, y 2 días que dijo que lo haría y aún nada ¿Qué esconde? #Hidalgo
— Pepe Guadarrama (@GuadarramaPP) April 22, 2016
9 candidatos a la gubernatura por el PRI y sus comparsas han publicado sus declaraciones, 8 del PAN.
Ser irreverente
Una tendencia de esta campaña 2016 es ser irreverente, decir malas palabras, salirte del guión, expresar tu hartazgo con groserías y mentar madres a diestra y siniestra.
Ser independiente/desaparecer a los partidos políticos
Aunque estés dentro de un partido político declararte independiente, criticar a los partidos de siempre, decir que estamos hasta la madre de los partidos políticos.
La idea también es desaparecer a los partidos políticos que tienen mala imagen, incluso los candidatos del PRI se desmarcan del PRI, los del PAN del PAN y construyen alianzas con ciudadanos.
Gracias a @c_cardenas_s por su solidaridad y respaldo a la lucha del pueblo de #CHIH. #AhoraEsCuando pic.twitter.com/e3u7dHpqeR
— Javier Corral (@Javier_Corral) April 23, 2016
El candidato de las redes
Usar hashtags originales, todo el tiempo tener un celular para el selfie, ser el candidato selfie, grabar videos con ciudadanas y ciudadanos en modo selfie, responder a críticas y tener spots en Twitter y Facebook.
Más de 16 mil #maestros integran nuestro #magisterio, merecen libertad y un gran acuerdo educativo #estaMOSunidos. pic.twitter.com/79WTgc0UmW
— Martín Orozco (@MartinOrozcoAgs) April 17, 2016
Escucha nuestro podcast
Descalificación
Siempre ha sido importante descalificarse los unos a los otros, lanzar retos públicos que el oponente no aceptará y como les digo, en este caso también se trata de demostrar transparencia y seguridad. Por ejemplo en Veracruz las cosas ya subieron de tono entre primos y esto apenas comienza.
Paisanos, estoy limpio y voy a demostrarlo una vez más. Quiero que sean testigos de un reto público que hago.https://t.co/vqnAMCm3uP
— Héctor Yunes Landa (@HectorYunes) April 25, 2016
Ser empático
Una clave hoy y siempre en las campañas es mostrar empatía, ser un ciudadano cualquiera, demostrar los mismos orígenes, sencillos, rurales, de pueblo.
Estar con AMLO
Si eres de MORENA recuerda entregarle la mitad de tu spot al eterno candidato presidencial López Obrador.
Utilizar la coyuntura a tu favor
¿Se acuerdan del turquesa? Pues Nueva Alianza trae dos spots que utilizan la coyuntura y a personajes de buena fama como Quadri. En un spot se critica a Trump para jalar algunos votos al barril y se utiliza el grito homofóbico de la CONAPRED.
Así los candidatos buscan ganarse el voto de los ciudadanos en un periodo determinado para debatir y confrontar propuestas yo pregunto, en estos spots. ¿Dónde quedaron las propuestas?