CEAV extravía expedientes de desaparecidos

Ayotzinapa es sólo la punta del iceberg. El diagnóstico del Comité Contra la Desaparición Forzada (CED) de Naciones Unidas es contundente: “En México, la desaparición forzada es un fenómeno generalizado”. También el Director Ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivianco, ha declarado que “México está viviendo la peor crisis de Derechos Humanos desde 1968, no sólo por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sino por el descubrimiento de decenas de fosas clandestinas en el proceso de su búsqueda”.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en el estado Guerrero desaparecieron 247 personas, de las cuales 177 fueron vistas por última vez en Iguala, lo que representa el 71.6 por ciento.

Por su parte, el comité “Los Otros desaparecidos de Iguala” ha localizado en el último año más de cien cuerpos, tan solo en ese municipio. Este mismo colectivo ha denunciado el extravío de más de 400 expedientes de personas no localizadas por parte del personal de Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), lo que retrasará a la atención por parte del gobierno de la República.

Esta situación fue dada a conocer por el mismo director de área de la CEAV, Javier Rivera Rodríguez, durante la asamblea semanal que se lleva a cabo en el sótano de la parroquia de San Gerardo María Mayela con los integrantes del comité.

Los familiares de las víctimas de desaparición forzada, calificaron una irresponsabilidad el extravío de su documentación donde tienen copia de sus averiguaciones previas como documentos personales, que retrasaran la reparación integral del daño y de asistencia por lo que vuelven a revictimizarlos.

El representante del CEAV, firmó una minuta de acuerdos, donde se comprometió a recabar los documentos para que la comisión pueda continuar con el seguimiento de los casos.

El funcionario mencionó que se va a generar un formato para que se actualice el acompañamiento para orientación jurídica a las víctimas por parte de la comisión, para dar seguimiento a las averiguaciones previas, locales y federales.

Con información de Tercera Vía y El Financiero.

_____

_____

Previo

El acordeón del diablo

Siguiente

Bloomberg vs. presidencia

Sin comentarios

Deja un comentario