El 77% de los capitalinos apoya el programa “Hoy no circula”

Ante la mala calidad del aire en la zona metropolitana del valle de México, las autoridades gubernamentales declararon la fase uno de contingencia ambiental para disminuir las emisiones de carbono producidas por los automóviles. Estas medidas incluyen entre otras cosas el programa “Hoy no circula” que implica que los carros no podrán ser utilizados al menos un día a la semana sin importar su holograma de verificación.

Estas medidas han causado grandes críticas hacia el gobierno de la Ciudad de México a través de las redes sociales. Sin embargo, ¿qué tan de acuerdo está la gente sobre estas medidas implementadas?

Con base en una encuesta reciente realizada por Parametría, el 56% de los entrevistados dijo sentirse preocupado por la contingencia ambiental. El 14% dijo sentir enojo, 10% frustración y 9% indignación. Estos datos demuestran que la gran mayoría de los mexicanos que vive en la Ciudad de México o en la zona metropolitana está consciente de la grave situación ambiental que sufre la capital del país. Solamente un 10% de los encuestados dijo no sentir nada ante la mala calidad del aire de la ciudad.

Esta opinión de la gente se encuentra muy de la mano con las declaraciones del gobierno de la Ciudad de México al alertar de los altos niveles de contaminación ambiental. Para el 77% de los entrevistados, considera que la contaminación ha aumentado en la capital. El grupo de personas que considera que las autoridades han exagerado en su diagnóstico sobre la calidad del aire representa un 21%.

Sobre las medidas para disminuir la contaminación en el aire, la mayoría de los mexicanos apoyar los programas como el “Hoy no circula”. De acuerdo con esta encuesta, el 77% de los entrevistados apoya este programa, el 19% está en desacuerdo y 5% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Además de apoyar el programa, la creencia de que el programa ayuda a disminuir la contaminación del aire ha crecido en la población durante los últimos dos años. Mientras que en junio de 2014 un 14% de la población creía que este programa disminuía la contaminación, en marzo de 2016 este grupo de personas incrementó al 33%.

Un dato interesante que arroja la encuesta de Parametría es que para el 77% de los entrevistados el gobierno debería reducir el número de autos en circulación independientemente de la contingencia ambiental. Esto demuestra como los capitalinos están dispuestos a sacrificar el uso de su automóvil con tal de tener una mejor calidad del aire.

_____

_____

Previo

Social washing (o el marketing disfrazado de filantropía)

Siguiente

Miércoles de trazos largos

Sin comentarios

Deja un comentario