1, 634 personas ejecutadas en 2015. Irán, el país con más sentencias

En 2015 las personas ejecutadas aumentaron 54% con respecto a 2014.  Al menos 1.634 fueron asesinados, esta es la cifra más elevada que ha registrado Amnistía Internacional desde 1989.

Los países usaron diversos métodos para matar: la horca, las armas de fuego, la inyección letal, incluso la decapitación.

89% de las muertes se llevaron a cabo en sólo tres países: Arabia Saudí, Irán y Pakistán. Estos datos excluyen China, cuyas cifras son un secreto de Estado, pero donde la organización teme, miles de ejecuciones se han llevado a cabo en los últimos años.

En Irán fueron ejecutadas al menos 977 personas el año pasado, en su mayoría por delitos vinculados con drogas, mientras que en Pakistán se contabilizaron más de 320 asesinatos y al menos 158 Arabia Saudita.

Estados Unidos también registra una alarmante cifra, 28 personas fueron ejecutadas el año pasado. Aunque es el número más bajo desde 1991, todavía es un país que resalta por seguir teniendo en la constitución la pena de muerta.

 Por otra parte, cuatro países eliminaron la pena de muerte de su legislación. Madagascar abrió el camino en enero, seguido de Fiyi en febrero. En marzo, el Estado sudamericano de Surinam eliminó la pena de muerte de su legislación. Y en noviembre, Congo aprobó una nueva Constitución que ya no contempla la pena de muerte. También Mongolia aprobó en diciembre un nuevo Código Penal que excluía la pena de muerte para todos los delitos y que entrará en vigor en septiembre de 2016.


Vídeo Recomendado



_____

_____

Previo

Miércoles de trazos largos

Siguiente

Presupuesto participativo en Jalisco

Sin comentarios

Deja un comentario