El narcotráfico y las mineras operan juntos, los trabajadores pagan las extorsiones

La Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional de Organización de las Naciones Unidas ha publicado un reporte en el que se expone la colusión entre las minas y los líderes del crimen organizado.

Por una parte, los cárteles mexicanos han incrementado la extorsión, el robo, y las amenazas en contra de las empresas mineras en el país; por otra no sólo se limitan a extorsionar a las empresas mineras, sino que en colusión deliberada con los dueños de las minas, los propios trabajadores tienen que pagar, cada uno por separado, para trabajar en la mina. En algunos lugares, esto se conoce como un “impuesto de cooperación”.

En el documento se explica que tan sólo en 2013 unas 12 empresas mineras ubicadas en el estado de Coahuila fueron investigadas por sus posibles vínculos con el tráfico de drogas, así como el lavado de dinero, evasión de impuestos y el incumplimiento de las regulaciones federales.

En 2012 la PGR dio a conocer que las empresas mineras son extorsionadas regularmente por grupos criminales por montos que oscilan entre los 11 mil y los 37 mil dólares mensuales para tener derecho a operar en el territorio que controlan.

La Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada llevó a cabo esta investigación documental y de campo en América Latina entre febrero y diciembre de 2015, a fin de indagar los vínculos entre el crimen organizado y la minería ilegal de oro, y para explorar la manera en que este nexo, entre el crimen y la minería ilegal de oro, fondea a los grupos criminales y terroristas, facilita el lavado de dinero y la corrupción, desplaza poblaciones locales, acelera la destrucción del medio ambiente y crea situaciones de explotación laboral, tráfico de mano de obra y tráfico sexual.

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Perú y Venezuela, Colombia y Perú fueron los países que fueron incluidos en el estudio. Los investigadores visitaron las zonas de minería ilegal de oro y entrevistaron a expertos locales e internacionales, los mineros y los miembros de las poblaciones locales afectadas por esa actividad.

Según el informe, México es el décimo tercer exportador de oro en el mundo. En 2012 el país exportó 5.4 mil millones en valor de este metal. El crimen organizado tiene mayor presencia en estados como Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Morelos y Tamaulipas, siendo los principales grupos Los Zetas, Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos, Los Rojos y el Cártel de Sinaloa.

En el estudio también se da cuenta de que los cárteles mexicanos también roban oro. Menciona que de acuerdo con estimados, entre 2008 y 2012, aproximadamente 3 millones de dólares en este metal fueron despojados a las mineras.

_____

_____

Se refiere además de “numerosos reportes” de robos a mano armada de minas legales. El más notable fue el de las 7 mil onzas de oro, con un valor de 8.4 millones de dólares, que fueron robadas de la mina de propiedad canadiense El Gallo en Sonora, en abril pasado.

El reporte también resalta que hay informes de que los cárteles de la droga han atacado a los trabajadores para robar mineral de oro, que luego se utiliza como moneda de cambio entre los mismo cárteles, para la compra de armas y para lavar el dinero obtenido a través de estupefacientes, el tráfico de armas, trata de personas y otras actividades delictivas.

Vía Proceso

Previo

El 58.4% de los jóvenes no tiene una opinión positiva sobre el futuro de México

Siguiente

Hacker colombiano confiesa haber trabajado para la campaña de Peña Nieto en 2012

Sin comentarios

Deja un comentario