México y el desperdicio del agua.

Uno de los principales problemas que tiene el mundo en general es la falta del acceso al agua. De acuerdo con UNICEF en el mundo existen alrededor de 750 millones de personas que no tienen acceso a este vital elemento. Una de las principales causas de la falta del líquido se debe al desperdicio de este mismo. La mala infraestructura o la poca cultura de ahorrar son factores claves para entender porque en un lugar se desperdicia tanto el agua.

Con base en un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país cuenta con las ciudades en donde más se desperdicia el agua dentro de los 34 países miembros de la organización. El promedio de la pérdida de agua en ciudades con una población mayor a los 1.5 millones de habitantes es de 21%, en el caso de nuestro país las ciudades de Chihuahua, Ciudad de México y San Luis Potosí pierden en promedio el 40% del líquido. Un caso extremo en el país es la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, en donde se desperdicia el 60% del líquido.

agua

A diferencia de nuestro país, las ciudades que menos agua desperdician son Ámsterdam, Singapur, Klakyushu, Copenhague y la Ciudad de Nueva York. En todos estos lugares el agua desperdiciada no representa más del 10%. Una de las principales relaciones que encuentra el estudio de la OCDE entre el agua desperdiciada y las ciudades es que a mayor nivel de desarrollo del lugar menor es el agua desperdiciada.

agua desarrollo

Mientras algunas ciudades en México se dan el lujo de desperdiciar el agua, en otros lugares la falta de esta es un problema de todos los días. El conjunto de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua declaró en 2014 que alrededor de 9 millones de habitantes en México no tienen acceso a este elemento. Además, 13 millones de personas que si recibían agua, la reciben contaminada; por lo tanto, en México existen 22 millones de ciudadanos que no tienen acceso a agua de calidad.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los estados de la república en donde más se concentra el problema del agua son Oaxaca, Puebla y Veracruz. En estas entidades se encuentran el mayor número de municipios en donde no se encuentra la infraestructura necesaria para poder abastecer de agua a la comunidad.

En México existe una grande paradoja, mientras unas ciudades desperdician el agua otras no tienen acceso a ella. Este problema surreal, sin embargo, desencadena en el mismo problema que es la falta de acceso de este elemento. Si no se atiende este problema con mayor inversión e infraestructura, en un futuro no muy lejano comenzaremos a experimentar problemas serios de agua.

_____

_____

Gráficas: OCDE.

Previo

Feministas por la constituyente

Siguiente

Lunes de risas

Sin comentarios

Deja un comentario