En más de 20 años la población musulmana creció solamente 1% en Europa

Los atentados terroristas del pasado martes han puesto en Europa el tema de la migración y la religión sobre la mesa-una vez más-. Para un grupo importante de personas la causa de los ataques se debe al número musulmanes en el continente. Escritores como Michelle Houellebecq o el Primer Ministro de Hungría Viktor Orbán han mencionado constantemente del peligro que representa la “islamización” de Europa. Ante estas reacciones radicales por parte de grupos de derecha vale la pena conocer la demografía de la población musulmana sobre el continente europeo.

De acuerdo con un estudio realizado por el PEW Research Center de los Estados Unidos, la población musulmana en Europa ha crecido en un punto porcentual. En 1990 las personas que profesan el islam representaban al 4% de la población, en 2010 este grupo aumento su representación al 6%. De acuerdo con el PEW se estima que para 2030 la población musulmana represente el 8% de la población total europea.

Los dos países europeos con la mayor cantidad de musulmanes son Alemania y Francia. Mientras que el primero tiene una población total de personas que profesan el islam de 4,760,000 personas, el segundo tiene  4,710,000. Los países europeos que siguen en la lista son el Reino Unido e Italia. Estos dos países cuentan con una población musulmana mayor al millón de personas.

poblacion musulmana europa

En términos porcentuales, los países en donde la población musulmana representa una porción importante del total de la sociedad son Chipre, Bulgaria y Holanda. A pesar de que estos tres países no tienen la cantidad de musulmanes que Alemania o Francia, los musulmanes en estos países tienen una fuerte influencia en su población. Por ejemplo, en Chipre la población musulmana representa el 25% de la población total, en Bulgaria son el 13.7% y en Holanda el 6%.

porcentaje musulmanes europa

Los datos mostrados por el PEW Research Center muestran en primer lugar que la población musulmana representa desde hace más de 20 años un porcentaje importante de la población europea. Por otro lado países como Chipre, Bulgaria y Holanda son quienes tienen mayor influencia de este grupo en su país y Alemania es quien más personas de esta religión tiene. Por lo tanto, ante los ataques terroristas del pasado martes en Bélgica valdría la pena hacerse las siguientes preguntas ¿Por qué si en la década de los noventa había ya un porcentaje importante de musulmanes en Europa, no había los ataques terroristas de hoy? ¿Por qué el país con el mayor número de musulmanes en el continente no tiene ataques como Bélgica?

_____

_____

Previo

Solidaridad con las obreras de Maquilas Cartagena

Siguiente

Inician huelga de hambre frente a la ONU por los 43

Sin comentarios

Deja un comentario