Serrano Limón paga fianza de 25 millones y sale del Reclusorio

Jorge Serrano Limón, presidente de la asociación civil Provida, salió este sábado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte tras el pago de una fianza que supera los 25 millones de pesos.

Según informaron fuentes del juzgado a la prensa, Serrano Limón tuvo que presentar tres pólizas de fianza para cubrir los gastos por concepto de obligaciones procesales, multa y reparación de los daños cometidos: una por 25 millones de pesos [póliza 101-27188-4], otra por 150 mil [póliza 1001-27190] pesos y una más por 13 mil 572 pesos [póliza 1001-27191-6].

El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales ordenó la madrugada de hoy su inmediata libertad, en la causa penal 322/2015. Tras concluir los trámites administrativos Serrano salió del Reclusorio. Todo debido a que el delito por el que fue acusado, que es el de peculado, no ha sido tipificado como grave en la legislación mexicana.

El pasado 17 de febrero, Serrano Limón fue detenido en la delegación Coyoacán luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectara el desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539.71 pesos, por lo que inició la averiguación.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la asociación que encabeza no ejercía los recursos asignados por la Federación paralo que eran destinados.

Ya en 2012, el director de Provida fue condenado a cuatro años de prisión por el desvío de 2 millones 496 mil pesos de recursos públicos.

En aquella ocasión un juez de distrito concluyó que Serrano Limón incumplió con su compromiso de adquirir aparatos de ultrasonido y ecosonido para atención a mujeres otorgados por Transforma México, un fideicomiso de la Lotería Nacional, sin embargo se le concedió intercambiar la cárcel por la reparación del daño y el pago de una multa.

Hace un año se dio a conocer que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a un litigio promovido Serrano Limón, quien durante años pretendió evitar el pago de una multa de 13 millones 327 mil pesos. En 2005, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso la sanción a Serrano Limón por utilizar recursos públicos de Provida para pagar servicios o comprar objetos suntuarios, como tangas.

_____

_____

Jorge Serrano promovió diversos recursos legales para evadir el pago de la multa. Hasta 2015, en febrero, cuando la Segunda Sala de la Corte resolvió en definitiva negar el amparo, por lo que ahora el quejoso debe devolver el dinero o de lo contrario enfrentará el embargo de sus bienes.

Con información de Sin Embargo y El Universal

Previo

Los funcionarios mexicanos: la nueva realeza del país.

Siguiente

El clítoris [ese gran desconocido]

Sin comentarios

Deja un comentario