Los funcionarios mexicanos: la nueva realeza del país.

Si bien en México los intentos de establecer una monarquía con Iturbide y Maximiliano fueron un fracaso, la idea de vivir como la realeza es algo que sigue permeando el imaginario de la clase gobernante de nuestro país.

Recientemente en todos los medios informativos ha salido la noticia de los gastos que realizan funcionarios de la Secretaria de la Función Pública. Gastos en restaurantes de lujo, taxis de 500 dólares y viáticos de 8 mil 200 pesos por día son algunos de los tratos privilegiados de muchos de nuestros funcionarios.

Este tipo de consumo por parte de miembros de la administración pública federal no es exclusivo de la SFP sino de gran parte del gabinete presidencial.  Con base en datos del presupuesto de la federación 2015, el cargo con el sueldo más alto de la APF es el del Presidente de la república el cuál haciende a más de 6.7 mdp anuales, lo que equivale a más de medio millón de pesos mensuales.

El sueldo que recibe Peña Nieto lo hace el presidente de América Latina con el sueldo más alto. Según información de RT noticias, mientras el presidente mexicano gana en promedio 20,409 dólares mensuales, el salario de Evo Morales es de $2,842 dólares al mes.

Los Secretarios Generales también tienen un sueldo considerablemente elevado. Cada Secretario recibe un sueldo anual de 2.71 mdp con una gratificación anual de más de 300 mil pesos. De acuerdo con las declaraciones patrimoniales del gabinete de Enrique Peña Nieto, los Secretarios con más ingresos son el Secretario de Defensa Nacional, el de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Secretario de Trabajo. Sin embargo, conociendo los casos de las casas de los Secretarios tanto de Gobernación como de Hacienda es difícil comprobar el ingreso total de un Secretario de Estado.

México es uno de esos países que se dice ser república pero con gobernantes que quieren ser tratados como reyes o reinas. Mientras el 48% de la población sigue viviendo en la pobreza de acuerdo con la medición multidimensional del CONEVAL, nuestro presidente gana más de medio millones de pesos mensuales. Esperemos que nuestros funcionarios que gastan en caviar y champaña en sus viajes de “trabajo” recuerden que ocurrió en Francia con la realeza.

Previo

Misty Copeland reproduce las famosas pinturas de Edgar Degas

Siguiente

Serrano Limón paga fianza de 25 millones y sale del Reclusorio

Sin comentarios

Deja un comentario