Puebla, Edomex y Jalisco mejores prácticas metropolitanas

El CIESAS, Centromet, Colegio Mexiquense, CIDE, Colegio de la Frontera Norte, Universidad de Guadalajara e Infotec otorgan un premio anual a las mejores prácticas de gobierno local. Aquí ya presentamos unos ganadores pero en esta categoría el premio es interesante.

La categoría premia las mejores prácticas de gobierno metropolitano, es decir, prácticas que implican la colaboración de dos o más gobiernos locales en el beneficio de la metrópoli, estas llamadas metrópoli son llamadas así porque la división geográfica es casi invisible y la colaboración entre gobiernos resulta fundamental para el correcto desarrollo de la zona y el mejoramiento de la calidad de vida.

Los ganadores fueron:

Régimen de coordinación metropolitana en Jalisco

La Zona Metropolitana de Guadalajara está conformada por 8 municipios, Guadalajara, Zapopan, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo. La buena práctica premiada por el CIDE en el 2015 fue el régimen de coordinación metropolitana que establece dos figuras de planeación metropolitana: Instituto Metropolitano de Planeación, Junta de Coordinación Metropolitana y Consejo Consultivo de Planeación Metropolitana, unos operativos y vinculantes y otro como su nombre lo dice, consultivo y de planeación integrado por expertos en el tema.

Este régimen resulta premiado por la estructura y la pertinencia del mismo, el crecimiento de La Zona Metropolitana de Guadalajara es inegable, el desorden y malas decisiones de la planeación también. Cabe destacar que la iniciativa surgida desde el gobierno de Tlajomulco ha sido respaldada por gobiernos de otros partidos políticos en Guadalajara, Zapopan y Zapotlanejo, por lo que no fue cuestión de recursos ni de prestigio político sino de voluntad.

coordinaciónmetropolitana

Convenio general de coordinación de acciones para la atención de los compromisos metropolitanos en Edomex

_____

_____

Los municipios que firmaron este convenio fueron Metepec, Toluca, San Mateo Atenco y Zinacantepec, el convenio toma relevancia porque es un documento único en su especie en donde los municipios se comprometen a laborar políticas públicas intermunicipales que incentiven el desarrollo y mejoren la calidad de vida. Algunso de lso compromisos del convenio fueron los siguientes:

  1. Promover acciones intermunicipales para la reordenación de la movilidad y el tránsito vehicular de los municipios que comparten conurbación.
  2. Impulsar la creación de acuerdos que permitan el manejo y tratamiento de aguas residuales para su reutilización en actividades productivas.
  3. Proponer un programa integral para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos entre los municipios

Un ejercicio muy plausible para una métropoli que quedó en el centro del caos.

coordinaciónmetropolitana 1

Agenda de coordinación metropolitana en Puebla

Los municipios participantes en esta agenda fueron Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa y Ocoyucan.

Esta agenda se basó en 4 ejes:

  • Gobernanza Metropolitana, que crea mecanismos de colaboración entre los ayuntamientos integrantes de esta iniciativa, con una visión prospectiva y cuya finalidad será establecer esquemas de fortalecimiento interinstitucional.
  • Metrópoli Segura, que amplía la cobertura y capacidad de respuesta de los servicios de seguridad pública, buscando fomentar la participación corresponsable de la ciudadanía en las actividades de prevención del delito.
  • Desarrollo Económico de la Zona Metropolitana, que impulsa el desarrollo económico turístico del área conurbada de Puebla, promoviendo más y mejores empleos, para emprender, sostener, incrementar y diversificar la inversión.
  • Desarrollo Sustentable Metropolitano, que controla el proceso de urbanización con tendencia metropolitana y lo reorienta hacia un aprovechamiento racional de largo plazo de los recursos naturales y del capital territorial para el desarrollo sustentable del entorno metropolitano.

Estos reconocimientos y estos municipios son ejemplo del nuevo paradigma de gobierno que no solo se basa en la unidad mínima sino en la colaboración de las mismas.

Previo

El Papa vs. Trump

Siguiente

Se consolida el primer sindicato para trabajadoras del hogar en México

Sin comentarios

Deja un comentario