Más de 30% de lxs mexicanxs acepta el uso de la tortura.

De acuerdo con un estudio de PEW Research Center un 45% de la población mundial no cree justificable el uso de la tortura en contra de supuestos terroristas para obtener información. Del otro lado, el promedio mundial de aceptación hacia métodos de tortura ronda en un 40%.

Los países que tienen la mayor aceptación de la tortura son Uganda (78%), Líbano (72%), Israel (62%), Kenia, (62%) y Nigeria (61%). En el caso de Estados Unidos, el 58% de su población está de acuerdo con torturar a supuestos terroristas para obtener información de algún tipo.

Un dato interesante proporcionado por el PEW Research Center es que varios países desarrollados tienen altos niveles de aprobación y tolerancia hacia la tortura. Países como Francia, Corea del Sur y el Reino Unido sobrepasan el promedio mundial. Además, otras naciones como Canadá o Japón son más proclives al uso de la tortura que países como Rusia, Malasia e Indonesia.

tortura

 

En el caso de América Latina, existen varios países que un alto nivel de intolerancia hacia la tortura. Es decir, el rechazo a mecanismos que violen los derechos humanos de las personas es más alto en estos países. Por ejemplo, el país menos tolerante hacia la tortura de los 38 países evaluados por el PEW Research Center es Argentina con solamente un 15% de su población aceptando estos usos.

Otros países latinoamericanos como Venezuela y Chile también tienen bajos niveles de tolerancia hacia la tortura. Ambos países no sobrepasan el 20% de la población que dice aceptar este tipo de mecanismos. Desafortunadamente México forma parte de los tres países latinoamericanos con el umbral de tolerancia hacia la tortura más alto. Junto con Brasil y Perú nuestro país tiene un 30% de la población que toleraría la tortura en contra de posibles terroristas.

Gráfica: Pew Research Center.

_____

_____

Foto:Publimetro.

Previo

El miedo, una oportunidad para enseñar

Siguiente

Jueves de plumas ligeras

Sin comentarios

Deja un comentario