Cuatro de cada 10 mexican@s tienen miedo de caminar por las calles en la noche.

De acuerdo con el reporte “How´s Life 2015” de la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países miembros en donde sus ciudadanos tienen más miedo de caminar por las calles en la noche. Esta sensación de temor e inseguridad hace de México uno de los tres países de la OCDE más inseguros.

Los países en donde la gente se siente con más seguridad al caminar por las calles en la noche son Noruega, España y Eslovenia. En estos tres países más del 80% de su población se siente segura al hacer caminatas nocturnas. El promedio de seguridad al caminar en horarios nocturnos entre todos los países de la OCDE alcanza un 69. En el caso de México, solamente el 52% de la población se siente segura al caminar por las calles. Solamente países como Hungría y Brasil obtuvieron una peor calificación que nuestro país. El país Sudamericano solamente el 36% de la población se siente segura al caminar por las calles en la noche.

En el caso de México, casi la mitad de la población prefiere quedarse en casa en las noches que estar en la calle. Esto se debe principalmente al importante número de delitos que se cometen en el país. Con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre diciembre del año pasado y enero 2016 se han registrado más de 1 millón 500 mil delitos. En 2015 se registraron ante ministerios públicos la cantidad de 560,332 robos de los cuáles 51,138 fueron a transeúntes. Un dato que ayuda a explicar porque casi la mitad de los mexicanos teme caminar por  las calles es que el robo con violencia que más se da en el país es en contra de transeúntes.

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad (ENVIPE 2015), 3 de cada 10 mexicanos fueron víctimas de al menos un delito en 2015. Esto equivale a que alrededor de 28 millones de personas en nuestro país son víctimas cada año de algún delito. Esta cifra ha aumentado año con año si tomamos en cuenta que la tasa de víctima de delito pasó de 23,993 en 2010 a 28,200 en 2014.

A pesar de que la inseguridad en el país se ha generalizado en todos los estados, existen aún algunas diferencias dependiendo la entidad del país. Por ejemplo, con base en la ENVIPE 2015 los estados del país que poseen las tasas de victimización más altas son Estado de México, Baja California, la Ciudad de México y Aguascalientes. Por el contrario, los lugares con las tasas de victimización más bajas son Chiapas e Hidalgo. Por lo tanto, seguramente la población que habita en los 5 estados antes mencionados debe tener más inseguridad de salir a la calle en las noches que una persona que vive en Chiapas o Hidalgo.

Foto: Vice.

Previo

¿Cómo se vive la violencia contra la mujer?

Siguiente

Lunes de risas

Sin comentarios

Deja un comentario